Mi practica docente

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ACTIVIDAD PREVIA

DESCRIBIR UNA CLASE:

La relación con mis alumnos es muy especial tal vez porque mi clase es mas practica que teórica. La mayoría de los alumnos se identifican conmigo porque siempre trato de resolver los problemas que durante la clase se presentan y aun fuera del aula. la clase típica comienza con un saludo cordial, espero que tomen asiento y guarden silenciopara comenzar a explicar el tema y las actividades a realizar, una vez que comienza a trabajar en equipo individualmente comienzo el pase de lista y revisión de la tarea y hacer correcciones y sugerencias para que su trabajo vaya cambiando y mejorando cada vez mas . como siempre y en cada grupo existen ciertos niños que no quieren o de plano no trabajan y molestan a los que se estántrabajando y tengo que estar como dese el dicho “ con un ojo al gato y otro al garabato “ para estar controlando a esos niños inquietos que siempre encuentran un motivo para andar por todo el salón provocando indisciplina. Tengo que estar muy pendiente de la hora y asegurarme de terminar la actividad, ya que 50 min. es poco tiempo y de lo contrario no podre cumplir con miplaneación n , ya que solo tengo 2 módulos por semana.
Por lo regular la mitad del grupo termina y la mayoría de los alumnos que termina son mujer , a los alumnos restantes les dejo de tarea la actividad pero tendrán menos calificación y si no la entregan en la próxima clase ya no les reviso, toda esta exigencia es porque he observado que entre más tiempo les dejo para terminar lasactividades más flojos e irresponsables se vuelven.
Al termino de la clase muy pocos tienen la educación de despedirse ya que muchos están esperando el momento del timbre para salir corriendo del salón, ya sea porque quieren ir al lonche o porque ya quieren que termine la clase para dejar de hacer el trabajo que les he dejado.

UNIDAD 1. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
Tema 1. La definicióncotidiana del trabajo de los profesores

CUESTIONARIO:

¿QUÉ ENTIENDE POR ACTIVIDAD COTIDIANA?
Las actividades que a diario realizo y que son de gran importancia para mi trabajo, aunque en ocasiones por la misma cotidianeidad pasan a ser vánales o sin importancia.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA COTIDIANAMENTE EN SU LABOR DOCENTE?
* saludo
* esperar a que se sienten ydejen de hablar
* pasar lista
* explicación del tema y designación de actividades
* revisar tarea
* a los que hacen la tarea los felicito y escribo su calificación y los que no la hacen los interrogo del porque no la hizo y le recuerdo su deber (cumplir con sus tareas)
* levantar la voz para conservar la disciplina
* observar y estar pendiente de algunos alumnos que les gustaandar por todo el salón provocando desorden

¿POR QUÉ LAS REALIZA?
Son de vital importancia para el desarrollo y buen desempeño de mi trabajo; en cuanto a mis alumnos lo considero muy importante para llegar a un aprendizaje significativo.

¿SON DE SU AGRADO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA?
Algunas si porque son parte de mi trabajo para obtener buenos resultados; otras como levantar la voz no,ya que no es nada agradable que te digan regañona pero en muchas ocasiones no queda otra opción y se vuelve algo cotidiano.

TEMA 2

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DE PROFESOR
LECTURA: EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR. (pág. 29 a 37 a. básica).

Permanecer en la escuela seis o más años de vida constituye una experiencia, el contenido formativo de ésta seencuentra dentro de las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza, y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar (variaciones regionales, decisiones políticas, administrativas, variaciones imprevistas de la planeación técnica de un maestro, etc.). El conjunto de prácticas cotidianas de éste proceso escolar es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS