Mi practica docente

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
La importancia de analizar esta práctica es para reconocer y mejorar los procesos de construcción generando una perspectiva más significativa sobre la consolidación de los campos de competencia didáctica y el dominio de conocimientos, reconociendo el impacto que estos tienen sobre los alumnos y el mejoramiento de nuestras habilidades y actitudes. Con el fin de que se siga aprendiendo conautonomía, tanto de nuestra propia experiencia así como a través del diálogo e intercambio de información con compañeros.

Por ellos examinaremos la práctica realizada en la escuela “Prof. Rafael Jiménez” en Santa Cruz Buena Vista, Cuautlancingo, Puebla. A cargo del quinto grado, grupo “A”. Se encuentra a cargo de la maestra Susana Brito Vargas que cuenta con treinta y seis alumnos de los cualesveinte de ellos son mujeres y dieciséis hombres, su edad oscila entre los diez y doce años.

Antes de ir a prácticas se hizo una visita previa a los maestros de la escuela primaria para pedir los contenidos de enseñanza que trabajarían durante las dos semanas, orientándonos sobre las formas en que se pueden organizar, los materiales educativos y espacios que se pueden utilizar, así comoorientaciones específicas acerca del trabajo con las distintas asignaturas.

Cabe mencionar las fortalezas y debilidades del grupo de práctica, que sirvieron para la enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Las debilidades que se visualizaron a lo largo de las dos semanas de práctica, permitió reconocer cómo eran los escolares y a partir de la indagación sobre los mismos se encontró unasituación problemática, que es la deficiencia en la resolución de problemas y la lectura; que se





busco estrategias para poder apoyar a los alumnos sobre sus dificultades con respecto a esos rasgos.

En contraparte las fortalezas que se pudo observar en este grupo es que son participativos, denotando una gran capacidad para comprender fácilmente los contenidos y en la realización detrabajos creativos.

Después de las observaciones realizadas y de la primera jornada de práctica; nos apoyamos para la elaboración de planeaciones que cabe mencionar que es recurso fundamental para la enseñanza ya que, el diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades de los temas, los propósitos, las actividades, losrecursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación. Buscando que los estudiantes asuman la evaluación como un proceso sistemático y permanente que aporta información imprescindible para mejorar el proceso de enseñanza. De este modo espera que comprendan que la evaluación se realiza en distintitos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce a una sola asignatura.Las planeaciones son de carácter útil, flexible e individual que gira en torno a los siguientes puntos:

▪ La necesidad de seleccionar una parte del contenido a tratar.
▪ Las preferencias de los profesores en el trabajo con ciertos contenidos.
▪ El tratamiento de un contenido a lo largo de varias clases y las horas semanales necesarias para ello.
▪ El orden en el tratamiento delos contenidos.






▪ Los contenidos que se localizan antes y después del que se va a tratar, con la intención de tener claro en qué “contexto” se trabajará ese contenido.
▪ Los aprendizajes que se espera obtendrán los niños con el desarrollo de esas actividades.
▪ Cuáles materiales se utilizarán en la clase y en qué momento.
▪ Los procedimientos e instrumentos paraevaluar los aprendizajes de los niños.
▪ El orden y el tiempo que se requiere para tratar dichos contenidos.


La preparación de las planeaciones fueron al inicio complicadas por la falta de tiempo, pero eso no fue motivo suficiente para realizarlas con eficacia y a tiempo. Basándonos en los puntos expuestos anteriormente.

En la ejecución de mis planeaciones utilicé el método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS