mi prima me odia

Páginas: 58 (14318 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014





Mi prima
me odia
*
Felipe Trigo









http://www.librodot.com







Índice

Mi prima me odia

Primera parte


- I -
- II -
- III -
- IV -


Segunda parte


- I -
- II -
- III -




Primera parte


- I -


-Adiós, Marqués.
-Adiós, Rojas. Cinco, miraron. El « ¡Caramba, un marqués!»- pensó
Marqués que debieron pensar ellas.
Pero,además, sí fuesen ellas marquesas, debieron también preguntarse: -«Pues... ¿quién será este marqués?»
Nada..., vanidad en que ponía él la parte más pequeña. Para darse ante la gente el lustre de tratar a «un título», a sus amigos les placía llamarle por el segundo apellido, en lugar de Aurelio, o Luque, que estaban antes.
Siguió escribiendo.
Las damas siguieron tomando su té, por las mesasinmediatas.
La sala era elegante, severa, con su escasa concurrencia que dejaba en la puerta los coches. No parecía lo más propio venirse a escribir cantatas, como a un café cualquiera, a este Ideal Room aristocrático. Sin embargo, su ambiente tibio, confortable, en estas tardes frías, principalmente, gustable a Aurelio.
« ¡Bueno! ¡Debe de ser un marqués de provincias!» -pensaba ahora que las damaspensarían. Y como una que insistía en mirarle era guapa, rubia, con unos labios de amapola y una cara de granuja que quitaban el sentido..., la miró. No mucho. Él debía de mantenerse en su desdeñoso prestigio de «marqués».
No menos rubia su novia, ni menos linda.
Con la pluma en la mano y la vista en el papel, trataba de reanudar la sarta de cosas bellas que ítala escribiendo. Le habían cortadoel hilo..., la inspiración, ¡qué diablo!
Aurelio meditaba sí él sería positivamente un estúpido. Cuando menos el solo hecho de temerlo venía a probarle que no lo era sino en un mínimo grado de «disculpable humanidad». La humanidad es estúpida. Se paga de apariencias y mentiras. Mentira, acaso, este dorado oxígeno del pelo de esta nena, y mentira el carmín de sus labios...

«Pero también que meconfieses quiero que es tanta la verdad...» Etcétera.

A lo mejor un falso detalle, una insignificancia de vanidad que parece que debiera perderse en el fondo de las emociones nimias y fugaces de la vida, fija para siempre un carácter. Recordaba de una muchacha de ojos de topacio a quien le dijeron en un baile que los jugaba bien, y desde entonces ya no fue aquella muchacha más que un par de ojosen casi ridícula y perpetua oscilación de negra de reloj o de muñeca de cuerda.
Otro había habido en Madrid que se parecía bastante a Alfonso XII; desde que se persuadió de ello, ya no fue más abogado, o negociante atento a sus negocios, o médico, o lo que fuese aquel señor, sino unas patillas en un gesto archiborbónico exclusivamente dedicadas a hacerse tomar al pronto por el rey.
Bien. A élpasábale algo de esto con el dichoso apellido.
Le convenía casarse. Un doctor, soltero, no estaba bien de respetabilidad perfecta a sus veintisiete años. Casarse..., y respetar después a las clientes. Mariúca, esta santanderina novia, rubia y toda elegancia y modernismo, dentro de su provinciana ingenuidad teníale casi enamorado. Leyó la carilla y media escritas de la carta. Iba por aquel símilde las claras pupilas diáfanas con las ondas del Cantábrico. Halló el enlace y continuó escribiendo -sin la menor preocupación hacia las damas que allí no lejos salpimentaban su té con murmuraciones. Sí, sí, un té con su leche y con su azúcar, pero también con su sal y su pimienta.
¡Oh, las auténticas marquesas!... Allí hubo una noche bofetadas de dos por una actriz.
A las ocho y cuarto noquedaba un alma.
Solamente Aurelio, que escribía... que escribía.
A las nueve firmó. Pegó el sobre y se fue.
Quiso echar la carta por su mano en el buzón de la calle de Carretas.
Hacía frío. Se alzó el cuello de pieles del gabán.
De vuelta a la Puerta del Sol, compró el Heraldo, para el tranvía.
Hora de la cena, en Madrid, cuyas calles se quedan punto menos que desiertas hasta que vuelve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • te odio
  • Odia
  • El Odio
  • el odio
  • odio de ti
  • Te Odio
  • El odio
  • EL ODIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS