MI PRIMER DÍA DE CLASES

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
“PRIMER DIA DE CLASES.”


Para los maestros, el primer día de clases es un instante importante en el que se presentan ante los alumnos y les dan a conocer sus peculiaridades personales
Elinicio de clases me causa desazón. No soy maestro ni de primaria ni de secundaria y no tendré que enfrentarme a un grupo el lunes próximo, pero llevo treinta años tratando de comprender la educación yestudiando cómo mejorarla.
Ante un nuevo curso, tengo que confesar que no sé qué educar, ni qué pueden esperar legítimamente las escuelas ni, mucho menos los alumnos.
Los investigadores de la educacióntenemos ciertas obsesiones que ahondan en vísperas de un nuevo curso.
Nos preocupa lo poco que sabemos sobre el comportamiento humano y las condiciones de su funcionamiento.
No sabemos, ysupuestamente deberíamos saberlo, qué hace mejores a los hombres, en qué estamos irremediablemente condicionados o cuáles son los márgenes de nuestra libertad.
Ignoramos qué alcance tiene la intervención deleducador, entre la maraña de dotaciones hereditarias, contextos culturales, costumbres familiares, rasgos del carácter o simples caprichos del momento.
Nos intriga, si somos honestos, la propiahistoria personal. Por qué optamos por continuidades o rupturas o qué oscuro impulso nos hizo decidir sobre las prioridades y valores.
Vemos hacia atrás y nos sorprende haber escogido caminos cuyosdestinos ignorábamos y cómo, al final de cada jornada, sepultamos para siempre las preguntas que quedaron sin respuesta sobre los caminos que nunca recorrimos.
Si hemos investigado la educación, seríarazonable que supiéramos, siquiera en el caso propio, algo seguro sobre cuestiones tan fundamentales.
No lo sabemos. Mucho menos podemos decir algo válido para otros en nombre de una cuestionable cienciade la educación que no establece regularidades ni leyes infalibles y nos deja inermes ante el misterio siempre nuevo de la vida.
Somos hombres de libros y teorías, más que de gente.
El automóvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER DÍA DE CLASES
  • Mi primer dia de clases
  • para el primer dia de clase
  • Discurso del primer dia de clases
  • Primer dia de clases
  • Primer dia de clases
  • Mi Primer Dia De Clases
  • Actividades Primer Día De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS