Mi Primer Empleo

Páginas: 68 (16983 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
MEMORIAS SEMINARIO

TEMA:
COMO BUSCAR EMPLEO EN LAS GRANDES EMPRESAS

EXPOSITOR
Julio Cesar Montoya Gallego

COMO BUSCAR EMPLEO

Tanto las personas que buscan trabajo por primera vez como aquéllos que tienen experiencia enfrentan desafíos diferentes que pueden hacer que se equivoquen en su elección. Para conseguir un primer empleo no sólo es suficiente con tener capacitación y experiencia. Eléxito de una búsqueda resulta de conocer las claves para llegar a una empresa y despertar interés.
"La búsqueda laboral es también un desafío personal. Hay que saber qué se quiere, cuáles son los objetivos y perspectivas que se tienen. Si alguien quiere llegar a una determinada meta debe tener en claro qué hacer y cómo lograrlo. Y para ello, es fundamental la toma de decisiones".

Insertarse en elmercado de trabajo no sólo requiere de una excelente formación y vasta experiencia, sino tener las metas claras.

La Estrategia

La autoevaluación:
* Decidir qué quieres hacer: objetivos a corto y largo plazo, limitaciones, preferencias, intereses, habilidades, valores.
* Identificar qué puedes ofrecer: habilidades, conocimientos, experiencia, formación, éxitos, talento, etc.

Elconocimiento del mercado laboral:
* Analizar las oportunidades laborales de tu entorno.
* Escoger un trabajo: contrastar tu perfil con el del trabajo seleccionado. Considerar los requisitos para acceder a él.

Pasar a la acción: un importante porcentaje de las ofertas de trabajo se consiguen a través de la comunicación oral, las referencias y los contactos personales y también... la buena suerte(estar en el lugar adecuado en el momento oportuno).

* Detectar las ofertas: norlamente un 2% de las ofertas se publican en prensa. Si le sumamos el resto de los intermediarios, el porcentaje se elevaría al 30%. Esto significa que el 70% de las ofertas de empleo no se hacen públicas. ¿Cómo se cubren? A veces los empresarios no necesitan contactar con un intermediario, ya tienen suficientescurrículos en sus manos. Otras veces acuden a los conocidos para preguntar por posibles candidatos. Esto nos lleva a pensar que para optimizar nuestras posibilidades de obtener empleo tenemos que conocer ese mercado oculto de trabajo. Necesitamos recabar información sobre los empleos potenciales que pueden aparecer en nuestra zona geográfica de interés y tratar de que las empresas que nos interesansepan de nuestra existencia. Y a la vez que recabamos información, debemos informar al mayor número de personas posibles de que estamos buscando empleo.

Recuerda Que Te Presentas Como Un Profesional Que Ofrece Sus Servicios, No Como Una Persona Que Suplica Trabajo:

* Conseguir entrevistas: el propósito del currículum y de la carta de presentación es ayudarte a obtener entrevistas. Peroexisten otras estrategias
* El contacto telefónico directo con la persona con la que quieres entrevistarte puede acelerar todo el proceso.
* Organiza previamente las llamadas de manera que puedas hacerlas todas de golpe, preferiblemente a primera hora de la mañana.
* Recuerda que el primer objetivo de la llamada es concertar una entrevista con la persona adecuada y, como mínimo, establecer uncontacto personal para recordarle que has enviado un currículum.
* Tendrás que "vencer" algunos obstáculos para conseguir hablar con la persona adecuada. El antídoto es seguir llamando hasta conseguirlo. El proceso se puede resumir: no, no, no, no, no,.... sí.
* En el currículum que has enviado puedes indicar que llamarás para concertar una entrevista. Apúntate la fecha de envío y llama ala empresa cinco días después. Planifica estas llamadas de seguimiento.
* Debes estar preparado. Infórmate de quién es la empresa y de su actividad; productos, servicios, mercados, proyectos, resultados, facturación,....
* Es correcto pedir al entrevistador las posibilidades de ser escogido. En el peor de los casos, intenta descubrir cuáles han sido los motivos. Las rectificaciones te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer empleo.
  • Ley Del Primer Empleo En Paraguay
  • Ley Del Primer Empleo
  • Ley del primer empleo Emprendimiento
  • Ley del Primer Empleo
  • Estudio Del Primer Empleo
  • Ensayo primer empleo
  • lineamiento del primer empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS