Mi primera experiencia como docente

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Mi primera experiencia docente
Todo acto de escritura reduce, por definición, el espacio de lo no dicho, iluminando las zonas oscuras de la vida social, además de que amplía los límites del conocimiento humanístico. Escribir es hablar en voz alta. La escritura es por ello una paradoja: su lado virtuoso es, al mismo tiempo, generoso y humilde, dice cosas y trata de levantar entusiasmos. Esteconjunto de riesgos, gratificaciones y esfuerzos de sistematización alcanza niveles muy elevados cuando, hablamos de una experiencia en una carrera de vida para sus autores.
Un grupo de jóvenes de la escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” escriben y describen el momento en el que se enfrentaron por primera vez, a la experiencia de ser profesores.
Ser por primera vez maestro es aceptar laresponsabilidad de que los alumnos puestos a su cuidado construyan aprendizajes. Además de que nos daremos cuenta de las dudas y seguridades, de los encuentros entre el ser y el saber ser, del paso de lo administrativo, de los resultados en el trabajo de planeación de sus prácticas. Sabremos el valor real de las enseñanzas que estos estudiantes reciben en las aulas. Estos autores decidieron hablar en vozalta, a exponer sus ideas y a iluminar las zonas de lo no dicho. Sus trabajos contribuyen al conocimiento humanístico y aportan elementos para el ejercicio de quienes estaremos interesados de cumplir con la misión de nuestra escuela: la formación de profesores cuya práctica educativa, habilidades y competencias generen aprendizajes de calidad en los niños y adolescentes que cursan la educaciónbásica.
Arturo Navarrete Trujillo.
La creencia popular de que “ser maestros no es gran cosa, no hacen nada, solamente se la pasan en huelgas, ganan poco y deben de aguantar a los alumnos ruidosos y groseros”. Esta era la principal razón que me impedía elegir, pero en realidad deseaba trabajar como docente: estudiase lo que estudiase, mi objetivo era trabajar en un aula. De esta manera hice mielección. Cuando comenzó el siguiente curso comencé a dudar, a reflexionar si esta profesión era lo que realmente yo quería, pero tendría la gran satisfacción de forjar, con mis propias manos, el futuro de México: esto fue lo que impulso a seguir adelante.
No quería que llegara mi práctica docente, tenía temor de no poder “controlar” al grupo o de no hacerlo funcionar como tal; pero esa sería miprueba de fuego. Pero en mi permanecía el nerviosismo, la angustia producida por la inexperiencia, el miedo frente a lo nuestro y lo desconocido. Y por fin mi práctica se hizo presente. Entré al salón, comenzaba a sentirme un poco responsable de este; ya que mi trabajo se vería reflejado en los alumnos, puesto que yo era el segundo profesor, esa era una gran responsabilidad.
Ahora daría mi primerpaso hacia la verdadera docencia, que solo se obtiene viviendo la experiencia, que combinada con los procesos de enseñanza- aprendizaje, conjuntamente con los modelos pedagógicos, marcara la pauta en nuestro trabajo. Los alumnos permanecían callados. Pensé que en una clase en donde se pretende que los alumnos aprendan por si mismos; los niños no deberían permanecer callados, ya que son necesariasparticipaciones para partir de sus ideas, vayan construyendo los conceptos. El inicio de mi clase fue Fácil. Tenía todo previsto y contemplado en las planeaciones, actividades y preguntas. Creo que ya he avanzado, pues fui capaz de pararme frente a un futuro y conducir sus actividades, con lo que di mi primer paso a la docencia. Considero que el éxito de las clases está en la planeación. Ladocencia es un trabajo de gran labor social, en este trabajo “no vale más el maestro que sabe más, sino el que sabe mejor”, es decir, el que sabe adecuar los contenidos a las características de los alumnos y trata de satisfacer las necesidades de los mismos, todo esto con responsabilidad y respeto.
Mi primera experiencia docente en una escuela telesecundaria.
Mi nombre es Carlos Valentín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis primeras experiencias como futuro docente de educación preescolar
  • Primeras Experiencias Como Docente
  • Mi Primera Experiencia Como Docente
  • mi primera experiencia como docente
  • mi primera experiencia como docente
  • Mi primera experiencia como docente
  • MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE
  • Retomando Mi Primera Experiencia Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS