Mi querido bilbao

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
“Mi Querido Bilbao”

Universidad de Valparaíso

Carrera: Sociología, Segundo año

Alumno: Gonzalo Martin A

Asignatura: Historia Social y Política de Chile

Profesor: Jaime Massardo

Resumen

El documento parte citando a un grupo de ciudadanos que desprovistos de todo juicio justo son desterrados de sus tierras y obligados a permanecer indefinidamente en Santiago.

El autorutiliza este ejemplo para desenmascarar a un gobierno despótico que comete degradaciones contra su pueblo y que además actúa impunemente frente a los ojos de todo el mundo sin que nadie tome la responsabilidad de hacer algo al respecto. Además de este crudo análisis a la constitucionalidad de Chile, evalúa el real alcance del congreso como elemento representativo del país, catalogándolo solo como unmedio mas para cumplir los caprichos del gobernante. La crítica ahora se centra en las facultades extraordinarias que han logrado acaparar los presidentes y el abuso que se le ha dado a este, es preciso según el autor de este escrito no seguir permitiendo que esto ocurra y llama a no dejar las cosas como están, en otras palabras actuar y no solo quedarse en el discurso.

La carta continuahaciendo un esfuerzo para estudiar realmente cual es la situación del país y sus componentes, parte nombrando a los extranjeros que decidieron venir a establecerse en nuestro país, la revolución a la que implora nuestro autor no tiene que menospreciar o dejar a un lado los intereses de las tres grandes castas de la sociedad chilena, hablamos de los ricos, pobres y extranjeros. Este es un punto importantesi se quiere lograr la puesta en escena de un nuevo partido político.

El pobre para este escritor es una condición deplorable en la que se ve la gran mayoría de la gente en este país, es este estrato social el que debe pasar por toda clase de vejaciones y humillaciones a lo largo de su vida, a estas alturas llamar al pobre ciudadano es no ver la realidad, gran parte de sus derechos por nodecir todos han sido usurpados. El pobre se ha visto alejado del mundo político porque ninguno de los partidos existentes les ofrece una real opción de cambio en sus vidas en otras palabras el pobre tomara un rol activo cuando la República le ofrezca hacerlo rico y le permita tener influencia en el gobierno.

La clase mas privilegiada de este país formado por un pequeño puñado de personas no poseealgunos atributos que si han hecho por ejemplo de la clase rica inglesa una fuerza de poder laboriosa y patriota sino que es mas bien ignorante y apática, con una mirada individualista, la clase rica de Chile no a podido desarrollarse y desarrollar a su vez al país a un largo plazo, siempre truncándose por la lucha de sus intereses particulares. Políticamente hablando están divididos por dospartidos uno el de los pelucones y el otro el de los pipiolos, estos últimos no han logrado tomar el poder por un tiempo gracias a que las políticas peluconas que han mantenido en sosiego al pobre, tranquilo al extranjero y contento al clero.

Para el autor la juventud debe ser el que de manera valiente y patriota, forme un nuevo partido democrático-republicano que establezca un nuevo orden y pazpara todo el país, para llevar a cabo esto es importante tener encuentra los intereses de los extranjeros en Chile y no entorpecer su trabajo en el país. Otra medida importante para el desarrollo del país es terminar lo antes posible con la separación de la Iglesia con el Estado, libertad es la palabra clave en estos asuntos de culto y comercio para progresar sin dejar a nadie atrás y sumar futurasalianzas estratégicas. Las ideas son claras enriquecer al pobre sin arruinar al rico, separar la Iglesia del Estado sin arruinar al clero, ideas que gobernaran mejor a esta Republica.

Un gobierno así deberá promulgar derechos y deberes del ciudadano con la republica y viceversa que estarán respaldadas en la constitución. Además de una redistribución del suelo que deberá ser por un lado mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilbao
  • BILBAO
  • BILBAO
  • BILBAO-NUEVA YORK- BILBAO
  • Querido Yo
  • Sin Querer, Queriendo
  • Querido yo
  • Que queres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS