Mi reflexión Boecio

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FILOSOFIA MEDIEVAL
JAVIER ALFONSO MUÑOZ CIFUENTES
LA CONSOLACION DE LA FILOSOFIA LIBRO V DE BOECIO
Están son algunas ideas que podemos discutir de acuerdo a la inquietud que Boecio plasma en este tratado.
La presencia de Dios en la vida y la existencia del hombre es real y presente en todo momento, ya que el todo lo ve, todo lo escucha y todo losabe. Esto nos hace preguntar ¿cómo puede suceder esto?, ¿El actuar del hombre está escrito y es lineal?, o ¿somos esclavos del destino, el azar o de esa acción de Dios que influye en todo?
Si decimos que el destino existe, podemos concluir que el hombre es esclavo de él y no puede moverse por fuera de lo que la ruta o línea de su vida le prepara, la opción de decidir si hago o no, algo; no esmás que la consecuencia de una serie de acontecimientos predeterminados que influyen en todo lo que puedo hacer durante mi existencia. Si esto es así, la libertad del hombre no existiría y estaríamos condenados a vivir una historia de vida, que será la única responsable de todo lo que sucede, pero si este destino fuera la razón y causa de toda nuestra historia, ¿donde quedaría Dios, en medio de todoesto? Si hablamos de un destino, hablaríamos también de una existencia sin Dios y eso es algo inconcebible.
Del mismo modo, el azar también niega toda posibilidad de Dios y de destino, ya que nada sucede porque si, y para que algo pase, debe ser consecuencia de algo que sucede. La causa siempre debe estar en medio de esta fórmula matemática para que nos dé un resultado que es la consecuencia,ósea lo que sucede pasa por algo que anterior a ello lo origino, así no sea visible o perceptible.
Pero algunos también pueden hablar que todo lo que sucede está escrito en una historia concreta; por la voluntad de Dios o la providencia divina, que sabe exactamente qué va a suceder; ósea que todo lo que sucede está dirigido por Dios, la presencia de Dios en sentido a nosotros, sería un juego paraél, ya que nos convertiríamos en títeres en las manos de alguien que tiene un libreto decretado para cada uno de sus actores.
Si Dios sabe que va a suceder en nuestras vidas, podemos juzgar que Dios es un ser egoísta y que no le importa el hombre ya que de acuerdo a su libreto, el hombre es bueno o malo, conforme al papel o destino que le toco vivir. Entonces Judas fue víctima de lascircunstancias, pues estaba escrito que él traicionaría a Jesús. Pero si esto fuera así, la venida de Cristo no hubiera tenido sentido, ya que la salvación que el otorga es solo para los buenos o los que deciden ser buenos, por esto ¿cómo tomar decisiones? si ya estamos ligados a un destino previsto por una historia invariable. El hombre condenado o salvado desde el principio, según voluntad de Dios. Allí ellibre albedrio del que nos habla la iglesia, entre ellas la católica, no tendría cabida, así, el tomar una decisión, sea la más pensada de todas y así de vueltas y vueltas para decidirme y haga lo que haga, siempre estaré haciendo lo que Dios ya sabe que voy a hacer, de acuerdo a lo que él tiene previsto. El libre albedrio será siempre una ilusión de la supuesta autonomía del hombre.
Pero paraexplicar mejor a Boecio y discrepando con los argumentos anteriormente mencionados, puedo dar la siguiente conclusión; el azar no existe y el destino sin Dios tampoco.
La providencia y omnisciencia divina son reales y actúan directamente sobre el hombre, yo puedo elegir mi camino por las sendas de la vida, lo que para Dios es previsto y sabe que sucederá en mi futuro, el lo conoce; pero esto noquiere decir que soy esclavo a un destino planeado por Dios o esclavo a su voluntad; yo tengo capacidad de elegir entre A, B y C, lo que quiero decir es que en el sin numero de posibilidades que tengo de elección, al escoger cualesquiera de ellas, Dios sabe y tiene previste que sucederá en mi vida. Un ejemplo puede ser y tomándolo de forma drástica, tengo la oportunidad de pecar, según la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Anicio Boecio
  • Boecio y el de consolatione
  • Sócrates y Boecio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS