Mi Relaci N Con Los Otros

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015

"Mi Relación con los otros"












Ruíz Torres Francisco Javier
2°B T/V
Autoconocimiento Y Personalidad
Relaciones con los otros

Nuestra autoestima influye decisivamente en la manera en la que nos relacionamos con los demás. Las personas con una autoestima equilibrada suelen tener un funcionamiento social más satisfactorio mientras que las personas con autoestima baja puedenvivir las relaciones sociales con ansiedad y miedo al rechazo.
Hay muchas situaciones sociales en las que nuestro nivel de autoestima puede influir, como son las siguientes:
Pedir lo que se quiere: Las personas con autoestima baja no suelen ser capaces de exigir las cosas que desean o necesitan, por lo que muchas veces sus derechos serán ignorados. Estas personas pueden llegar incluso a decidirvoluntariamente no pedir nada para no ser rechazados o incluso no ser capaces ya de identificar sus deseos y necesidades.
Saber decir no: Ese miedo al rechazo puede hacer que la persona no sea capaz de negarse a cosas que están en contra de sus ideales o sentimientos, con la considerable carga de culpa y ansiedad que sufrirán después.
Responder a las críticas: Las personas con baja autoestima puedenno ser capaces de responder a las críticas de los demás, incluso cuando éstas están formuladas de manera inadecuada, grosera o agresiva. Pueden llegar incluso a creerse esas críticas sin valorarlas, consiguiendo así que su nivel de autoestima decrezca aún más.
Expondremos por ello una serie de pautas para comportarse con los demás de manera que salvaguardemos nuestra autoestima al mismo tiempo quemejoramos nuestra relación con las otras personas. También explicaremos una serie de técnicas que nos permitirán fomentar la autoestima de la gente que nos rodea y ayudar a otras personas a elevarla.

Comunicación asertiva


La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos al punto de lapasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
No existe un líder que nosea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado.
Significa que al menos, cuando setiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas indefectiblemente.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.
advertencia, y solicitándola al chef con abundante cebolla. Una persona pasiva, aceptaría la comida con gusto, y la consumiría incluso si noes de su agrado. Una persona agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al mesero, al chef y a todo el que esté cerca. Sin embargo, una persona asertiva, no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros. De forma muy educada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a satisfacción, y solicitaría lo cambiasen.
Otro ejemplo puede ser eladolescente cuyos amigos lo invitan a una fiesta que no quiere ir y acepta. Lo que ocurre es que carece de asertividad, pues no debería aceptar ir donde no quiere. Ni tampoco, claro, llegar al otro extremo.
Como estos pueden haber montones de ejemplos, lo importante es que captes la idea de que la asertividad, es simplemente una manera de forjar un carácter y personalidad sólidos como roca.
Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci N Entre Poblaci N Y Estado
  • La Funci N De Relaci N
  • Relaci N Y Nutrici N
  • Relaci N De Plat N
  • COMPOSICI N Y RELACI N
  • Historia De La Administraci N Su Relaci N Con
  • La Administraci n y su relaci n con otras ciencias
  • Relaci n Comunicaci n y Psicolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS