Mi Suicidio

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
enri Roorda: Mi suicidio

No tengo ningún miedo del porvenir desde que oculté
un revólver cargado entre los muelles de mi cama.


Henri Roorda: Mi suicidio. Miguel Rubio (tr.) Madrid: Trama editorial, 2004.

Esta es una lectura inolvidable.

Tuve noticia de este libro a través del blog Lector mal-herido. Pude hacerme con él gracias a una librería virtual. Así que, ¡alabadas sean lablogosfera e Internet!

Henry Roorda nació en Lausana en 1870. Fue profesor de matemáticas y ensayista. Se suicidó en 1925. Mi suicidio explica por qué decidió dispararse en el corazón. En principio, cualquiera podría esperar de este libro una sucesión agónica de tristezas y lamentos. Pero nada más lejos de la realidad, es este un libro sabio en el que se siente una y otra vez la presencialiberadora del pensamiento de Nietzsche.

El suicidio de Roorda no es una acto de desesperación sino el resultado de una sencilla y coherente deliberación. Sólo admite seguir viviendo si puede disponer de momentos de embriaguez, emoción y belleza. Pero a su avanzada edad ya escasean la salud y el dinero, así que prefiere poner término a su vida en lugar de empeñarse en durar a cualquier precio.
Perono comprendo a esos seres envejecidos, pobres y desdichados que desean por encima de todo durar. ¿Qué esperan? Entre ellos hay solitarios que no quieren a nadie y enfermos que hacen más pesado el fardo que sus parientes llevan en su lugar.
Necesito vivir con embriaguez. Muchas veces, por la mañana, cuando iba a la escuela, me sentía deprimido porque iniciaba una jornada en la que no habría nada,nada más que el cumplimiento del deber profesional. No soy un hombre virtuoso, ya que consideraba insuficiente dicha perspectiva. Necesito percibir, en el futuro inmediato, momentos de exaltación y de alegría. Sólo soy feliz cuando adoro algo. (pp. 32-33)
Roorda se queja de que sus profesores le enseñaron demasiado sobre los grandes valores pero no le pusieron en la pista de una verdad mássencilla: el dinero hace la felicidad. La sociedad se encarga de intentar convencernos de los contrario pues el sistema no puede satisfacer los deseos de todos. Así que inventa consuelos para que la gente pobre y honesta desee seguir viviendo su miserable vida. Al respecto, es muy ilustrador este párrafo que recuerda enormemente a La genealogía de la moral:
Las gentes muy pobres y muy honestas son seresque han sido alimentados de manera insuficiente. Obsérvelos: ningún calor irradia de su alma. Han recibido la alimentación justa para poder continuar. Por otro lado, eso es todo lo que les pide la Sociedad, que los necesita para pervivir.
Me figuro la cara que pondrían los ricos si los pobres adoptaran la costumbre de suicidarse para abreviar su triste y gris existencia. Con toda seguridaddirían que es inmoral. ¡Y qué medios no emplearían para impedir la evasión de sus prisioneros! (p. 19)
¡Jóvenes, enriqueceos!, ese sería el lema educativo de Roorda. Los hombres de letras tienen habitualmente un alto concepto de sí mismos, piensan que tienen un alma superior a la de los comerciantes, tan preocupados por el dinero. Sin embargo, Roorda insiste:
Un profesor que cobra su paga al final decada mes es con frecuencia un ingenuo que posee una idea absurda de la vida, pues tiene de masiado tiempo para consagrarse a especulaciones gratuitas. En nuestro mundo de negociantes y de financieros, el hombre normal es aquel que, de día y de noche, no piensa en otra cosa que en el dinero. Ese sabe que la vida es un combate que hay que dar de nuevo todos los días. Comprende la necesidad de estaratento y ser prudente. (pp. 22-23)
La moral que la sociedad inculca a la mayoría es una moral que va contra la vida, contra la fisiología. El Estado utiliza a sus funcionarios para moldear las mentes de los jóvenes usando conceptos como vergüenza, culpa, responsabilidad, deber... cuyo único objeto es mantener a raya nuestros deseos.
En suma, la sociedad pide al individuo que sea lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS