MI TAA

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho


Cívica


Importancia del Tribunal Ambiental Administrativo

Johan Alpízar Gómez


Stefany Soto Urbina
Stefanny Campos Oses





San Carlos
2015




Tema: Tribunal Ambiental Administrativo

Planteamiento del problema
¿Cuál es la importancia del Tribunal Ambiental Administrativo en Costa Rica?

Objetivo General
Analizar la importancia del TribunalAmbiental Administrativo en Costa Rica

Objetivos Generales
Explicar las funciones del Tribunal Ambiental Administrativo en Costa Rica
Investigar el reglamento por el cual se rige el Tribunal Ambiental Administrativo en Costa Rica
Averiguar el tipo de acciones que se pueden denunciar en el Tribunal Ambiental Administrativo









Marco Teórico
El Tribunal Ambiental Administrativo o por sus siglas TAAfue fundado el 4 de octubre de 1995, sin embargo empezó a operar en 1997. Fue creado por la Ley Orgánica del Ambiente (Ley Nº 7554), según el artículo 103 de dicha ley, el TAA es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y posee independencia funcional, esto quiere decir que nadie puede tomar decisiones que le confiaran al TribunalAmbiental Administrativo.
Esta institución es uno de los dos únicos tribunales existentes en América Latina en asuntos de materia ecológica. El otro órgano se encuentra localizado en Perú y es de creación reciente.
El TAA está constituido por 22 personas entre ellas, técnicos, profesionales y administrativos, abogados, ingenieros forestales y biólogos. Junto a ellos se encuentran tres juecestitulares que son elegidos por el Consejo Nacional Ambiental y se han creado las plazas de jueces suplentes, por un plazo de seis años. En cuanto a los requisitos para ser juez se debe tener licenciatura en el área de la especialidad del cargo con practica de al menos cinco años, experiencia en labores profesionales relacionadas con cargo. Su presidente actual es Yamilette Mata.
El TAA se encarga degarantizar la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad; que vela por el uso correcto y sostenible de los recursos ambientales y naturales; y que contribuye al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación delambiente. Además de velar por el cumplimiento de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales, por medio de resoluciones y conciliaciones ambientales, para prevenir daños de difícil o de imposible reparación para beneficio de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

La competencia del Tribunal es conocer y resolver las denuncias interpuestas contra las personasque por comportamientos activos y omisos violen la legislación ambiental. Además, el juez puede imponer medidas cautelares y sanciones incluso indemnizatorias por responsabilidad ambiental. Estas medidas son bastante amplias con el fin de proteger y prevenir la degradación del medio ambiente. El juez para aplicar una medida cautelar debe hacer un análisis de la denuncia y determinar si seencuentra ante los presupuestos para decretarla.
La Ley de Orgánica del Ambiente LEY No. 7554 declara en el Artículo 111 que el Tribunal Ambiental Administrativo debe de;
“Conocer y resolver, en sede administrativa, las denuncias establecidas contra todas las personas, públicas o privadas, por violaciones a la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.” (Matarrita, 2013)
El TribunalAmbiental Administrativo siempre debe de velar por el bienestar del medio ambiente de Costa Rica, para ello siempre debe de estar informado acerca de las denuncias que se realizan contra los individuos violadores del reglamento por el cual se rige dicho tribunal. Debe de conocer y tratar de resolver dicho conflicto de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta que su prioridad es la biodiversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taaa
  • Taaa
  • taaa
  • Taaa
  • Taaa
  • taaa
  • taaa
  • sistema endocrino ya taa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS