Mi tarea

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
“HECHOS DE 1932”

El levantamiento campesino el 22 de Enero de 1932, esto a causa de un sistema desigual, con las nuevas leyes impuesta por el presidente de esa época, despojaban a loscampesinos de sus tierras para darlas a los grandes terratenientes para que cultivaran café, entonces estas tierras fueron quedando en manos 14 familias de El Salvador, después de ser tierras que erancompartidas por toda la comunidad. Todos los derechos eran violentados, y que causaron que el pueblo comenzara organizarse. Toda la gente trabajaba en los cafetales a cambio por tortillas con frijoles,no les daban dinero, si les daban algo que no era realmente lo que ellos debían tener como salario, entonces la gente desesperada por la situación económica, les estaban quitando las tierras, nocumplían los derechos de salud de educación, todos los derechos básicos de la comunidad indígena eran violentados.

Entonces fue cuando empezó el levantamiento indígena-campesino de 1932 el 22 deenero. se alzaron miles de campesinos, armados principalmente con machetes atacando poblados, hacienda e instalaciones militares, con el único objetivo de recuperar lo que se les había quitado sustierras, para que les sean devueltas pero también era para reclamar sus derechos , incluso la mujer para esa época no tenia ningún tipo de derechos ni políticos ni económicos ni sociales. En algunospueblos la mujer jugo un papel importante pues participó en el levantamiento de 1932. Izalco, conocida por la Historia de la insurrección y posterior mantanza de más de 1000.00 campesinos que fueronejecutados por la policía y el ejército.

El partido comunista dirigido por Farabundo Martí y Felicicano Ama que era un líder indígena que poseía bastante tierra en Izalco, el ingresó al partidocomunista.











Algunos Lideres populares de 1932
← Alfonso Luna
← Mario Zapata
← Miguel Mármol
← Francisco Sánchez
← Feliciano Ama
← Farabundo Martí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS