mi tema

Páginas: 51 (12584 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013




ESTATUTO DEL PARTIDO PANAMEÑISTA

TITULO I

GENERALIDADES

CAPÍTULO I
DOCTRINA Y SÍMBOLOS DEL PARTIDO

Artículo 1: El Partido Panameñista es una entidad política social permanente, instrumento fundamental para la participación política, de carácter nacional, constituido para intervenir en los debates políticos, en la manifestación de la voluntad popular promoviendo la justiciasocial, y la unidad participativa en la dirección del Estado, de acuerdo con el ideario de su programa y su Estatuto, los cuales se basan en el sistema democrático de gobierno.

Artículo 2: El Partido Panameñista reconoce como fuente de su ideología, las enseñanzas del Dr. ARNULFO ARIAS MADRID, quien nació en Penonomé el 15 de agosto de 1901 y murió el 10 de agosto de 1988.

La génesis delPartido tiene lugar en la heroica gesta del 2 de enero de 1931 llevada a cabo por Acción Comunal y con la Doctrina Panameñista la cual fue proclamada el 22 de diciembre de 1939, por el Dr. ARNULFO ARIAS MADRID a su regreso de Europa cumpliendo misiones diplomáticas y a lo largo de su vida. Desde entonces y de manera ascendente, el propósito de reivindicar las mayorías irredentas de la Patria en susjustas aspiraciones es parte del ideario auténticamente Panameñista, nacionalista, de justicia social y que se resume en el lema “POR UN PANAMA MEJOR”.

Artículo 3: La bandera del Partido Panameñista, respetando los símbolos patrios, se describe así: un rectángulo o un rectángulo en forma ondulada, con proporción de 2 a 3 entre alto y largo (2:3), rectángulos con tres campos de igual área. Elcampo izquierdo, que ocupa una tercera parte del área del rectángulo, está colocado en forma vertical y es de color morado que significa los sacrificios pasados, presentes y futuros en la lucha de los Panameñistas por un Panamá mejor. Los otros dos campos que ocupan el resto del rectángulo en la derecha, están colocados de forma horizontal; el campo de arriba es de color amarillo que significa la feintuitiva de hombres, mujeres y niños en el advenimiento de una nueva era de luz, Fraternidad, Paz y Abundancia; y el campo de abajo es de color rojo, que significa la sangre derramada por nuestros mártires de todos los tiempos, por razón de nuestras luchas por la Justicia, la Independencia y la Democracia.

Artículo 4: Son Símbolos, distintivos y emblemas del Partido Panameñista, los siguientes:a) La bandera del Partido Panameñista tal cual se describe en el artículo anterior.

b) Las banderas y emblemas representativos de los diversos momentos históricos en que se activó como entidad política el panameñismo del Dr. ARNULFO ARIAS MADRID. Ellas se describen en el anexo A de estos Estatutos.

c) La imagen de medio cuerpo del precursor del Partido Panameñista Dr. ARNULFO ARIASMADRID, la cual aparecerá con la mano derecha extendida hacia un ángulo de 45 grados y con los dedos medio e índice haciendo la letra “V” de Volveremos, y el resto de los dedos estarán recogidos sobre la palma de la mano.

d) El Himno de Acción Comunal cuya letra es de Ignacio de Jesús Valdés Jr., y la música de Ricardo Fábrega.

e) Los nombres y denominaciones: Movimiento de Acción Comunal,Partido Nacional Revolucionario, Partido Revolucionario Auténtico, Partido Panameñista, Partido Panameñista Auténtico, Partido Arnulfista, y las frases como Panameñista, Panameñistas, Panameñismo, Vox Populi Vox Dei, Arnulfo Arias Madrid, Volveremos, Arnulfo Arias Para Siempre, Por un Panamá mejor, Arnulfo Arias M., Arnulfo Arias y Reserva Moral de la Patria.

Artículo 5: El Partido Panameñista acogecomo su Santo Patrono y protector a “San Miguel Arcángel “. Sin embargo todo miembro del Partido tiene la libertad de profesar la creencia religiosa que prefiera.

CAPITULO II
DE LOS MIEMBROS

Artículo 6: Son miembros del Partido Panameñista, los ciudadanos panameños que a través de su inscripción, formalmente se comprometen a defender el programa, la Doctrina y los principios del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS