MI TERCERA EDAD COMPLETO

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
 T.P. PSICOLOGÍA
Y TERCERA EDAD






















PROFESORA: Rita SCWEMLER
ALUMNOS: Silvia PENAYO
Eloy BLANCO
Delia CHICO
Encarnación PEÑA
María ARANCIBIA






MI TERCERA EDAD
Teniendo la inquietud
de saber realmente la verdad,
cuando, como y porque virtud
comenzó mi terceraedad.

He aquí en cierta ocasión
lo supe con certeza,
y tan hondo me llego al corazón
que lleno mi alma de tristeza

El don de la cortesía
y el gesto de amabilidad
que la hermosa pasajera tenía
me revelaron la triste verdad

Debo confesar sin pudor
que sus hermosas facciones me atraían
y algunos ratoncitos juguetones sin temor
en mi cerebro bullían

La mirada un poco insistente
a la dama en nadaturbaba,
y que no lo haya considerado insolente,
su actitud así lo demostraba

La dama me miro con protectora simpatía,
y su rostro una sonrisa embozo,
y en un gesto de amable cortesía
su asiento en el colectivo me cedió

Y fue en esa ocasión
que supe realmente la verdad,
que se acabó de mi vida un jalón,
y me acorde de la tercera edad.
CONSTITUCION DEL SUJETO
Según Piaget (1896-1980) es elpsicólogo que se centro en la psicología del desarrollo de casos individuales con entrevistas y observación de niños queriendo comprender como construye la realidad, como adquiere conceptos (espacio, tiempo, moral etc.). También lo vemos como epistemólogo porque sus investigaciones, también se basan en la cognición (Conjunto de habilidades psicológicas que dan cuenta de la vida mental del sujeto,incluyen funciones que van de la atención, percepción de la memoria hasta funciones mas complejas).
Objetivo: superar las teorías innatas (racionalistas) y empiristas (ambientalista), rechaza el empirismo conductista, que primaba la experiencia para no caer en el innatismo exagerado de los racionalistas.
Conceptos: el conocimiento no surge del objeto ni del sujeto si no de la interacción entre ambos.Estructuras: son variables a lo largo del desarrollo distintos niveles de adaptación y de organización que van cambiando las estructuras existentes que cambian a través del desarrollo del sujeto.
Los estados del desarrollo cognitivo
También existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación y en otros la acomodación; llamados cognitivos muy definidos en el humano.Estadio sensorio- motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente 1.1/2 años a 2 años, el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que lo rodea, confiándose de sus reflejos y más adelante combinara sus capacidades sensorias y motores. Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales con las acciones físicas ymotrices.
Reacciones circulares primarias: suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina, el humano tiene reacciones y repite acciones que le provocan placer por ejemplo: la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón.
Reacciones circulares secundarias: entre el cuarto mes y el año de vida, el niño orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscandoaprehender o mover objetos y observa el resultado que provoca la acción.
Reacciones circulares terciarias: ocurre entre los 12 y 18 meses de vida, consiste en el mismo proceso anterior pero ahora el niño comienza a tener noción de la permanencia de los objetos.

Estadio pre-operatorio
Tiene lugar entre los 2 y 7 años, se caracteriza por las acciones mentales es la etapa de juego simbólico, animismo,egocentrismo, reversibilidad.
Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad, el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas y volúmenes líquidos.
Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 años en adelante, el sujeto es capaz de formular pensamientos abstractos. Conservando las capacidades anteriores.

Según Freud, lo genital es un punto final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS