mi tio

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ANÁLISIS DE MI TIO
CONTRAPUNTO ENTRE DOS FORMAS DE CIUDAD Y DOS FORMAS DE VIDA:
El centro de la ciudad que conserva viejos edificios y formas de vivir tradicionales, marcadas por intensas relaciones entre las persona, por un uso no especializado de los espacios urbanos (calle-mercado-espacio de juego-espacio de encuentro) frente a un típico conjunto especulativo de vivienda individualaislada, con retiros que la separa de la calle y los vecinos, para evitar los encuentros.
Una vivienda de clase baja o media baja, producto de sucesivas adaptaciones de una edificación anterior del centro de la ciudad, que da por resultado un espacio algo laberíntico, con superposiciones y traslapes que provoca permanentes encuentros con la vecindad, frente a una casa funcionalista, cuya principalcaracterística es la de tener una zonificación estricta (jardín con diferentes terrazas para diferentes usos: almorzar, tomar café o tener invitados) y que además tiene un alto nivel de automatización, especialmente en la cocina y en la que las únicas posibilidades de establecer algún tipo de relación social o visual con los vecinos es ingresando ritualmente a la casa (el rito ostentoso deencender la pileta) u observando subrepticiamente por encima del muro divisorio a la casa vecina..
El centro de la ciudad se percibe como un espacio seguro para los niños, que se han apropiado de las calles y corretean y usan el espacio con creatividad, mientras el barrio de la familia Arpel es percibido como gris e inseguro, por el cerramiento y por la escena en la que la casa se antropomorfizaadquiriendo la imagen de un rostro que vigila.


LA CASA Y LA FABRICA SON MÁQUINAS
La fábrica de plásticos del Sr. Arpel tiene un supuesto alto nivel de automatización al igual que la casa. Casa y fábrica tienen una organización basada en la producción (la parte más tecnológica de la casa es la cocina). La casa está pensada como lafábrica, compuesta por elementos relacionados entre sí que deben funcionar adecuadamente si las funciones establecidas se cumplen. Pero tanto en la fábrica como en la casa, cuando un elemento falla, se produce el caos. En la fábrica, cuando Monsieur Hulot “monea” la máquina y empieza a producir salchichas en vez de tubos. Y en la casa, cuando Hulot pincha la tubería de la fuente y se inutiliza elespacio “para comer en el jardín” se produce igualmente el caos.

CRITICA A LA ULTRATECNOLOGÍA Y AL DISEÑO VANAL
La escena en la que Hulot busca un vaso en la cocina es una crítica al consumismo de tecnología, a la actitud esnobista de tener la última tecnología, que raya en el absurdo.
Asimismo, la forma en la que Hulot utiliza el “sofá” de la sala para descansar es una burla aldiseño estilizante, a la corriente formalista que impone “modas” y “estilos” y que solamente representa un esfuerzo por vender y no un producto pensado para el bienestar humano.

ROLES, PERSONALIDADES, VALORES
La familia Arpel es un arquetipo de la familia machista, consumista y ostentosa, centrada más objetivos económicos y en el mantenimiento de un estatus determinado por su nivel de consumo. Éles el típico esposo proveedor que mantiene bajo su omnímodo poder a la familia. Es un fiel defensor de los valores positivos del capitalismo. Le parece una mala influencia la relación de Hulot con su hijo. Trata de ayudar a Hulot consiguiéndole un trabajo en la fábrica.
Ella es la típica esclava doméstica, con el rol de mantener y limpiar la casa, que lo cumple con exageración. Es muyostentosa de su casa “moderna” ante sus amistades. La fuente es un artículo de ostentación, que solo se pone a funcionar cuando alguien visita la casa.
En el aniversario de bodas se obsequian “propiedades” patrimoniales, nada de uso personal, lo que pone de manifiesto sus valores, centrado más en la propiedad.
Arpel y su esposa se ponen de acuerdo para hacer un almuerzo en el jardín e invitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coño Tio
  • El Tio
  • Mi Tio
  • tio tigre y tio conejo
  • Tio tigre y tio conejo
  • Tio Conejo Y Tio Coyote
  • tío tigre y tío conejo
  • Tio Tigre Y Tio Conejo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS