Mi Titulo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
1 – LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUÍA VISIGODA LA HISPANIA ROMANA

HISPANIA: Este nombre que hace referencia a la Península Ibérica como territorio integrado en el Imperio Romano al que perteneció durante más de seiscientos años (desde el 218 Ac. hasta el 476). El nombre Hispania procede, probablemente, de la denominación que le dieron los cartagineses: "Spanija" ("tierra de conejo).Ocupación y romanización:

1- La presencia romana en la Península comenzó como consecuencia de las Guerras Púnicas, entre Roma y Cartago, por el control del Mediterráneo, (218 A.c). A partir de ese momento los romanos, interesados por las riquezas de Hispania, tardaron más de 200 años en conquistarla y solamente en la época de Augusto (s. I a.C.) fue ocupada en su totalidad. Las fases de la ocupaciónfueron:

. Tras la victoria de Roma en la Segunda Guerra Púnica (fines S. III a.C) los territorios peninsulares que pasaron a formar parte de la República romana fueron: las costas del este (Hispania Citerior con capital en Tarraco) y la costa sudeste y el valle del Guadalquivir (Hispania Ulterior con capital en Corduba).
. Guerras y enfrentamientos, especialmente contra pueblos peninsulares quese rebelaron contra la dominación romana (Guerras lusitanas y celtibéricas en el S. I a.C.). A pesar de esta resistencia, Roma controlaba la mayor parte de la Península desde León a Cartagena y había sometido también las islas Baleares.
. A finales del s. I a.C. se produjo la ocupación y conquista definitiva por Augusto, tras someter personalmente a los pueblos del norte peninsular (GuerrasAstur-cántabras).
2- La conquista fue seguida de un hecho mucho más significativo que la simple inclusión del territorio conquistado en una unidad político-administrativa dentro del Imperio romano: la creación de un mundo romanizado, lo que supuso la incorporación de los pueblos peninsulares (iberos, celtas, celtíberos) a las ideas y costumbres romanas.
Se entiende por romanización el proceso de"aculturación" o de asimilación de las poblaciones indígenas al modelo de la civilización romana. Este proceso se inició en el S. III a.C., al mismo tiempo que la conquista de la península por Roma, y fue un vehículo de unidad socio-cultural y un agente de civilización que cambió la vida de las poblaciones indígenas peninsulares. Por supuesto, el proceso no fue homogéneo en el tiempo,intensificándose a partir del S. I a.C. bajo la Paz de Augusto, ni afectó por igual a todas las áreas (estuvo más romanizado el litoral mediterráneo, las islas Baleares y el sur y este de la península, y menos el interior, el norte y el noroeste). Como resultado de este proceso, en el que el ejército tuvo un papel destacado, la península quedó integrada en una unidad mayor, el Imperio romano, con el nombre deHispania.

La romanización supuso la introducción en la Península de, entre otras:
3- La lengua (el latín) como vehículo de comunicación.
4- La vida urbana y el desarrollo de las ciudades, desde las que se controlaba el territorio
5- La administración provincial.
6- La integración de la economía peninsular dentro de la red económica imperial y la esclavitud como base del sistema socialy de la utilización de la fuerza del trabajo.
7- La utilización de normas jurídicas romanas (Derecho romano).
8- La concepción religiosa, el arte, el pensamiento y el sistema de educación romano.
9- La existencia de calzadas que comunicaban todos los lugares del Imperio y favorecían el intercambio comercial y la llegada de pobladores.
El alcance de la Romanización fue variado y siempreestuvo orientado por los intereses romanos, articulándose principalmente sobre varios aspectos:
1.- La Romanización se convirtió en el proceso de unificación peninsular en la Historia de España pues creó una conciencia de pertenencia a una unidad política mayor (Roma).
2.- La organización administrativa, que supuso una ordenación del territorio en Provincias (divididas a su vez en Diócesis) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS