mi trabajo

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
º INTRODUCCION.
Para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los caudales máximos que pueden llegar a la red.
En este artículo se tratará del drenaje superficial exclusivamente. Se hará una descripción de los factores que generan los caudales, y se presentarán procedimientos de cálculo para la determinación de caudales de creciente.Posteriormente, se hará un análisis sobre las obras de drenaje y se darán recomendaciones para su diseño.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACION DE LOS CAUDALES.
Son básicamente dos , factores de la lluvia y factores de la cuenca.

La Duración ( t ) es el período de análisis. Las lluvias de corta duración, conocidas también como tormentas, son eventos que por lo general tienen duraciones entre 5minutos y 24 horas, y se utilizan para el cálculo de crecientes.
La Intensidad ( i ) se define como el volumen de precipitación por unidad de tiempo. Se expresa en milímetros por hora (mm/h)
La Frecuencia ( f ) es una medida de la probabilidad de ocurrencia de eventos mayores o iguales que el que se analiza. Generalmente se relaciona con el período de retorno ( Tr ). Por ejemplo, el aguacero quetiene una frecuencia del uno por mil tiene una probabilidad de ser igualado o excedido una vez cada mil años en promedio. Para este aguacero el período de retorno es de mil años.
La Variación temporal, o patrón, está representada por el hietograma de la lluvia. La duración del aguacero se divide en "n" intervalos iguales, y a cada intervalo le corresponde una parte de la precipitación total.La Morfometría se refiere a las características físicas de la cuenca vertiente. Las principales son el Area, la Longitud del cáuce principal, la Forma, la Pendiente del cáuce, y la Pendiente de la ladera.
El Suelo y su uso tienen importancia en lo que hace relación con la capacidad de infiltración y con los estimativos de evapotranspiración.
La Capacidad de regulación por almacenamientotiene que ver con los tipos de almacenamiento que predominan en la cuenca; por ejemplo, concentrados en embalses, o repartidos en las corrientes de drenaje o en los depósitos subterráneos.

CAUDALES MAXIMOS
En cada caso particular se selecciona el método más apropiado para determinar el caudal máximo  instantáneo, de acuerdo con la importancia del proyecto y con la calidad de la informacióndisponible.

OBRAS DE DRENAJE.
El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrentía, o de flujo superficial, rápida y controladamente hasta su disposición final.
En su diseño existen tres componentes básicas:
1. Entrada a la red de drenaje,
2. Conducción,
3. Entrega al dispositivo final.
Las condiciones de diseño de estas componentes dependen de las característicaspropias de cada sistema de drenaje.
1. Entrada a la red de drenaje.
Canales interceptores.
Los canales interceptores reciben agua por una sola de sus orillas o márgenes. El caso más común es el de una ladera que vierte sus aguas de escorrentía sobre un área plana adyacente: el canal interceptor, trazado a lo largo de la divisoria entre la vertiente inclinada y la zona plana, recibe las aguas deescorrentía y conserva el área plana libre de estos caudales. Para el diseño del canal interceptor el caudal se incrementa a lo largo del recorrido, de manera que las dimensiones del canal aumentan en la dirección hacia aguas abajo.
Canales recolectores.
Los canales recolectores reciben agua por sus dos márgenes; pueden ser corrientes naturales o canales artificiales. Los caudales de diseño ylas capacidades de los canales se incrementan a lo largo del recorrido.
Cunetas, sumideros y alcantarillas.
Las cunetas son canales pequeños que se utilizan en combinación con los sumideros y las alcantarillas en los sistemas de drenaje de vías, aeropuertos, calles y patios. La localización de los sumideros limita las magnitudes de los caudales en las cunetas. Las alcantarillas son conductos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS