mi vida

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2
Curso: Redacción y Correspondencia
Grupo: No.6







Integrantes:
Yessenia Abac
Zully Herrera
Jacqueline Johnston
María José Morales
Karen Patzan
Tatiana Sontay
Marcela Sens
Nahomi Sumale


Incidencia de la Roya en el café en Guatemala
El hongo Hemileia vastatrix,vulgarmente conocido como la roya del café, es una enfermedad que no se elimina; en otras palabras, nunca se cura, por lo que los productores deben aprender a convivir con ella.

Este despiadado enemigo del café, tal como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en la humanidad, es un mal que en plena era de desarrollo tecnológico, con inventos constantes que buscan la comodidad ymultimillonarios en todas partes del mundo, aún
no tiene cura.

El gerente general de la gremial de proveedores de insumos agrícolas (Gremiagro), Alfredo Ortiz, resaltó que “la roya no se puede erradicar; es imposible que vayamos a eliminarla del país. Lo único que se puede hacer es convivir con ella y aprender a bajar sus efectos”.

La roya tiene aproximadamente 35 años de estar en Guatemala,porque se diagnosticó en 1980, cuando el Gobierno de este entonces llevó a cabo un programa contra la roya del café.

Las herramientas para minimizar los efectos de la plaga son los fertilizantes, además de fungicidas que se pueden aplicar.

“Muchos nuevos y pequeños caficultores no saben cómo tratar con el mal y el aparato estatal de transferencia de tecnología se eliminó por la políticaneoliberal en los años 80, puesto que Guatemala tenía programas importantes de extensión agrícola”, recuerda Ortiz.

Departamentos afectados

El secretario para la Seguridad Alimentaria, Luis Monterroso, señaló que hace un mes y medio se realizó un estudio, el cual reflejó que la roya podría afectar familias de las áreas con inseguridad alimentaria, donde la población migra hacia regionescafetaleras para el corte del grano.

Añadió que esta información la intercambiarán con la del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para determinar cuántas familias del Pacto Hambre Cero están involucradas en el corte de café y cuántas pueden verse afectadas.

Según la Asociación Nacional de Café (Anacafé) y el Ministerio de Agricultura, los departamentos más afectados por la roya son SantaRosa, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

El viceministro de Seguridad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), Sebastián Marcucci, agregó que hace falta esperar los datos del mes de enero para tener cifras exactas de las familias. “La crisis alimentaria se podría dar en las personas que se trasladan de Quiché, Baja Verapaz a Huehuetenango, SanMarcos, Sacatepéquez y Oriente para dedicarse al corte de la cosecha, pues con la reducción de la producción del café dejarían de percibir ingresos, porque el corte se paga por libra”, añadió.

“Estamos verificando cuántos serán los afectados y presentaremos los datos y el plan de acción el 8 de enero”, expresó el Viceministro.

“En el MAGA vamos a trabajar con los pequeños productores de café quetienen poco acceso a comprar los insumos y en la parte de seguridad alimentaria se atenderá a las personas afectadas”, añadió Marcucci.

De acuerdo con Anacafé, en la cosecha 2011-2012 se generaron $987 millones de divisas y 73.1 millones de jornales.

Con la reducción del 15% en la cosecha 2012-2013 se dejarán de percibir $372 millones y 10.3 millones
de jornales.
Así lo dijo
“Enel MAGA vamos a trabajar con los pequeños productores de café que tienen poco acceso a comprar los insumos, y en la parte de seguridad alimentaria se atenderá a las personas afectadas” — Sebastián Marcucci, viceministro del Maga





En Cifras

43%
Del sector en el país lo integran pequeños productores del aromático
226
Millones de quetzales es el fideicomiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS