mi vida

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Definiciones de Sector Público:

1. Es el conjunto de organismo administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresadas en las leyes del País.

2. Todo ámbito que está directamente controlado por los poderes públicos, no solo las administraciones sino también las empresas en las que participa el Estado, las demás instancias del poder y susorganismos autonómicos.

Funciones del Gobierno en la Economía:
El Estado tiene cuatro funciones dentro de la actividad económica de un país. Veamos las cuatro más importantes:

1. Función Reguladora: consiste en garantizar el funcionamiento del mercado a través de la configuración y el mantenimiento de un marco institucional, es decir, fijar y garantizar las normas para que la actividadproductiva sea más eficiente.

2. Función Asignaría: se refiere a la producción por parte del Estado de bienes y servicios.

3. Función Redistributiva: consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta.


4. Función Estabilizadora: el Estado intenta reducir todas las perturbaciones cíclicas de la economía tratando de conseguir uncrecimiento más equilibrado, con estabilidad de precios y con un alto nivel de ocupación. Es decir, el Estado intenta hacer que las crisis no sean tan fuertes. Esto se consigue a través de dos instrumentos:

-Política Monetaria: se dedica a controlar la cantidad de dinero que hay en una economía.
-Política Fiscal: aplica unos impuestos u otros para conseguir que la economía crezca.


Estructura delSector Público:
De acuerdo con la constitución política, el gobierno de la República Dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Está constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y en el ejercicio de sus respectivas funciones son independientes entre sí. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, lascuales son únicamente las determinadas por la constitución y las leyes.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo, y el Vicepresidente, quien hace las veces de primer magistrado en caso de ausencia temporal o definitiva de éste. (Ver organigrama del Sector Público).

El Poder Legislativo se ejerce mediante un Congreso de laRepública que lo compone el Senado y la Cámara de Diputados.

El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y los demás Tribunales del Orden Judicial que fueron creados por la constitución y las leyes.
Funciones de las Estructuras del Sector Público:
El Poder Ejecutivo:
1.− Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyonombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por esta Constitución o por las leyes, aceptarles sus renuncias y removerlos.
2.− Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario.
3.− Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentasnacionales.
4.− Nombrar, con la aprobación del Senado, los miembros del Cuerpo Diplomático, aceptarles sus renuncias y removerlos.
5.− Recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes.
6.− Presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados, con las naciones extranjeras u organismos internacionales, debiendo someterlos a laaprobación del Congreso, sin lo cual no tendrán validez ni obligarán a la República.
7.− En caso de alteración de la paz pública, y si no se encontrare reunido el Congreso Nacional, decretar, donde aquella exista, el estado de sitio y suspender el ejercicio de los derechos que según el artículo 37, inciso7 de esta Constitución se permite al Congreso suspender: podrá también, en caso de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS