Mi vida

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 30 de julio de 2008
0. Introducción

Ateniéndonos a lo dispuesto en la presentación general de la entrega anterior de Los días terrenales, ofrecemos en esta ocasión la reseña y comentarios que hemos preparado sobre la segunda parte de la Memoria de La Casa de España y El Colegio de México.

Tenemos ahora a la vista el capítulo dos desarrollado también por Clara E. Lida y José Antonio Matesanz, y que cuenta conla participación adicional de Antonio Alatorre, Francisco R. Calderón y Moisés González Navarro.

El período analizado es el que abarca las dos presidencias que asentaron los fundamentos académicos e institucionales de El Colegio de México: la de Alfonso Reyes, de 1940 hasta el día de su muerte el 27 de diciembre de 1959, y la de Daniel Cosío Villegas, de enero de 1960 hasta enero del 63.Dos décadas, la de los 40 y la de los 50, en las que se perfilan los sillares de esta institución: los Centros de Estudios (históricos, sociales y filológicos, en una primera fase). Son años también en los que pasan por El Colegio estudiantes becados que a la postre habrían de descollar como personalidades intelectuales de primera fila como, por ejemplo, en el terreno literario, Juan José Arreola,Luis Cernuda, Octavio Paz, Juan Rulfo o Tomás Segovia.

Silvio Zavala, historiador, José Gaos, filósofo, José Medina Echavarría, sociólogo, y Raimundo Lida, filólogo, habrían de destacar también como puntos de referencia en los debates y desarrollos académicos, ideológicos y políticos del México de la post-guerra y del post-cardenismo. Todos ellos, siempre, bajo la firme y decidida orquestaciónde esos mexicanos excepcionales que fueron Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas.

1. La Asociación Civil y el núcleo académico del Colmex

El 8 de octubre de 1940, el Patronato de la Casa de España se reunió en la Notaría 57 con el fin de elaborar las bases constitutivas que habrían de estructurar a El Colegio de México. Pocos días después fueron firmados los estatutos que, bajo la modalidadde Asociación Civil de fines no lucrativos, cimentaron la nueva fase de la andadura del Colmex.

La primera Junta de Gobierno quedó presidida por Alfonso Reyes; como secretario, Daniel Cosío Villegas. La red institucional de cuya matriz se iba a nutrir El Colegio estaba conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Secretaría de Educación Pública, porparte del gobierno federal; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por parte del sector de educación superior; y por el recientemente creado Fondo de Cultura Económica, lugar donde también, de hecho, iba a despachar el Colmex, hasta 1945, en una oficina arrendada en 200 pesos en la sede de aquél en la calle de Pánuco 63.

Las palabras que siguen, son lasutilizadas por Alfonso Reyes para dar cuenta a Pedro Henríquez Ureña, en carta de 1939, de su aceptación a participar como presidente del Patronato de la Casa de España, desechando al mismo tiempo, tras un período prolongado de actividades diplomáticas, una interesante oferta laboral de parte de la Universidad de Texas; en estas palabras encontramos el índice de la consciencia que don Alfonso teníade la necesidad de todo aquello, ¿no es acaso así como definen los estoicos a la libertad?:

‘No quiero desterrarme, volverme pocho y ser un instrumento más de absorción de los elementos latinoamericanos por aquella gente. No quise volver la espalda a mi destino de mexicano y a mi nombre. Una cosa es andar en el servicio exterior de México (del que por ahora me retiro), y otra sería aceptar unadesvinculación por cuenta ajena. He preferido quedarme aquí, quemarme aquí, recristalizar aquí, y el Presidente [de la República] me ha ofrecido una situación modesta pero hermosa: la Presidencia del Patronato de la Casa de España, a la que voy a procurar dar verdadera vida.’{3}

Los estatutos de esta nueva institución que se incorporaba al frente de educación de alto nivel del país, al lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS