mi vida

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
“Para hallar el equilibrio que buscas
debes tener los pies tan firmemente plantados en la tierra
que parezca que tienes cuatro piernas en lugar de dos.
De este modo podrás estar en el mundo.
Pero debes dejar de mirar el mundo con la mente.
Tienes que mirarlo con el corazón.”
Tarde o temprano te vas a dar cuenta: si pensás demasiado, no te vas a sentir completo con las decisiones y cómose desencadena todo. Muchas veces pensamos y pensamos sobre cuestiones en las que nuestro corazón ya decidió.

Eso es lo que está bueno de viajar con otros: que cuando empezás a pensar demasiado, es mejor dejarle la decisión a la -o las- otras personas.

Camino a Cuenca desde Loja, está Saraguro, y aunque nos lo habían recomendado, no sabíamos si quedarnos o seguir. El matrimonio que noslevantó en Loja iba hasta Ambato, así que que podíamos quedarnos en Saraguro o seguir hasta Cuenca sin más. Cuando nos levantaron no sabíamos qué hacer, y al momento que llegamos a Saraguro seguíamos con la misma duda. Como suelo ser demasiado indecisa -y son los peores momentos, porque empiezo a pensar más y sentir menos-, preferí dejarle la decisión a las chicas.saraguro-ecuador-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila (7)

Decisión final: nos quedamos. Bajamos las mochilas, el señor nos pasó su número para que cuando estemos en Ambato lo llamemos, le agradecimos, y ahí estábamos. Al costado de la ruta, en medio de la ciudad, sin saber dónde íbamos a dormir. Las chicas se quedaron con las mochilas y yo salí a ver qué encontraba.

Pregunté en la comisaria, me mandaron al “choclo” (quéserá el choclo), encontré el choclo en cuestión (¡un monumento al choclo!), pregunté en el estadio si podíamos acampar ahí, me dijeron que sí. Cuando me estaba yendo, un chico se acercó y me dijo que no era muy seguro, que mejor él me llevaba a otro lado. En el camino quise buscar a las chicas, y ya no estaban en la vereda donde nos habíamos bajado. Ni ellas ni las mochilas. Hmm. Ninguna tiene celularde Ecuador. Hmm. Miro para un lado, miro para el otro. ¿Y estas a dónde se fueron? Porque quiero creer que se fueron a algún lado, que sólo fue eso.

Toqué la puerta en la casa que estaba ahí, justo donde nos habían bajado. Sísí, dejaron las mochilas acá, y dijeron que se iban al mercado.

Al chico lo perdí en el camino, y a las chicas las encontré a los cinco minutos. Unos segundos después,Joa saluda feliz a una mujer del lugar. Con Flor no entendíamos nada. Resulta que en Loja, en una feria saraguro, Joa había conocido a Marianita, y ahí estaban, se habían vuelto a encontrar. Qué pequeño es el mundo.
Feliz y sonriendo todo el tiempo, nos llevó a donde vendían esos collares que le miraba a cada mujer que pasaba. Tanto en la feria como cuando caminábamos por la ciudad, no podíadejar de mirar a la gente: las mujeres, desde las bebas hasta las ancianas, vestían anacos -un cubrepollera- y chales negros y usaban collares y aros de mostacillas. Los hombres, por su parte, tenían el pelo largo y se vestían con pantalones por debajo de la rodilla, sombreros y suéteres, también todo negro.

Los saraguro son una de las etnias mas puras de América, originarias del lago Titicaca,pero que fue obligada a desplazarse durante el avance del Imperio Inca, y cuya vestimenta negra se supone que se debe al luto permanente por la muerte de Atahualpa.

saraguro-ecuador-nati-bainotti-mi-vida-en-una-mochila (16)

Volvimos a la feria, compramos provisiones, probamos las tortillas y la neblina empezó a bajar. Eran apenas las seis, pero empezaba a estar frío, así que nos fuimos anuestra “casa”. Ahh, ¿no les conté? Cuando golpeé en la casa buscando a las chicas, les pregunté a la señora si sabía dónde podíamos dormir, si tenía un lugar para poner la carpa. Mientras le explicaba, pasa un señor en camioneta por la esquina gritando “¡dales el cuarto de allá, dales el cuarto de allá!”, así que la hija me llevó a ver el lugar. Era una casa en construcción, donde sólo los baños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS