Mi Vida

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

Siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar aplicada en una biodiversidad de conocimientos de aportes para el sistema contable y financiero incluyendo en su interior diversos planes estratégicos, operativos, proyecciones financieras que median en la administración de recursos contables dentro del presupuesto, quien nos refleja demanera organizada y justificada el resultado de los planes estratégicos que nos permiten ejecutar de manera programada los objetivos para lograr las metas trazadas a futuro.

Las empresas se rigen por los movimientos del mercado por eso es que el entorno financiero está siempre a la mira de cualquier cambio o estabilidad que se prolonguen en los procesos de operación para ejecutar adecuadamente cadapaso pensado en la proyección de objetivos financieros que mantenga a la empresa estable a un nivel alto de productividad y ganancia.

Es importante que el presupuesto se realice adecuadamente ya que este no solo permite cuantificar o cualificar el estado de la empresa sino que además nos ayuda a minimizar los riegos en las operaciones de la organización. Y de manera unilateral permite ybuscar coordinar los resultados planeados para la ejecución y de esta manera relacionar las actividades de ingresos y egresos de la entidad establecida.

Por otra parte, cuando tomamos la decisión de crear una empresa o negocio, trae consigo muchas expectativas e incertidumbres sobre si se va obtener rentabilidad, crecimiento, continuidad o fracaso en el mercado económico. Por lo cual, se puede decirque es una tarea bastante compleja para los gerentes, quienes son los directos responsables de direccionar la empresa a obtener beneficios, porque no podemos iniciar operaciones sin tener unos objetivos trazados, estrategias y una planeación definida de lo que se desea alcanzar.

Se hace indispensable utilizar el presupuesto como una herramienta que contribuye a la gestión empresarial, ya quees un medio por el cual se logran detallar en valores monetarios los ingresos que se quieren obtener, los gastos en que se incurrirán   y los recursos necesarios para llevar a la empresa a un optimo desarrollo y generar utilidades ya sea a corto, mediano o largo plazo.

El presupuesto por ser un plan de acción en donde se hacen proyecciones de manera anticipada y se planean cada una de lasactividades que deben ser llevadas a cabo por las diferentes áreas de la organización encaminadas al logro de los objetivos corporativos, es aplicable a todo tipo de empresa, porque ayudan a tener el control financiero de la compañía permitiendo de esta manera verificar si las actividades que se están ejecutando están de acuerdo con lo planeado o si se presentan desviaciones poder hacer las correccionesnecesarias y a tiempo.

Al llevar a cabo un presupuesto es necesario tener en cuenta que inicialmente se debe realizar una formulación en donde se hace énfasis a evaluar la realidad que experimenta cada departamento que conforma la organización y las proyecciones que se tienen para el futuro, luego se debe dar a conocer a cada área para que sea ejecutada y al transcurrir el tiempo es necesariorevisar o comparar si se está cumpliendo con lo presupuestado. Por otra parte, puedo decir que no es suficiente contar con un excelente y adecuado plan presupuestal sino se lleva a la ejecución total, sino se da a conocer a cada una de las áreas que intervienen en las operaciones diarias y sobre todo sino se logra mirar lo que está en contra de lo proyectado, por ende surge los tipos depresupuestos:

Presupuesto de Producción

Se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE LA VIDA
  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • Vida Es Vida
  • La vida en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS