Mi Vida

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

ESCUELA DE POSTGRADO
ESTUDIOS A DISTANCIA

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
DR. HÉCTOR MATINEZ CARPIO

ARTÍCULO: EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
PERTENECIENTE A: IRMA INGRID TORRES APAZA

AREQUIPA-PERU
2012

Educación en los tiempos de globalización
Si bien se habla acerca de la globalización:entendido como una totalidad que está integrada por elementos que están en relación, económica, política, social y cultural. Postula al principio de integrar a todos los países en uno solo a partir de la interconexión generada por las nuevas tecnologías de información y comunicación. De ahí que tenemos que reconocer que vivimos en un mundo de transformaciones que afecta casi cualquier aspecto de loque hacemos, nos vemos inmersos a un orden global que nadie comprende del todo pero que hace que todos sintamos sus efectos. Por tanto la educación tiene que ser desarrollada desde una perspectiva distinta, buscando que los estudiantes sean capaces de analizar, criticar y emitir opiniones acerca de lo que aprenden.
El propósito del análisis en si no es la globalización en su integridad, sinoúnicamente entrar en la comunicación e información, entendida como uno de los elementos de este fenómeno global vigoroso e homogeneizador.
Para entender este fenómeno de la globalización debemos reconocer que se expresa en tres niveles:
1. Nivel técnico – económico: Es la integración mundial de lo mercados financieros a nivel planetario. El problema se da cuando el poder se vuelve perverso ytodopoderoso.
2. Nivel socio – político: La política internacional influyen en la política, economía y cultural. La cual tienen consecuencias, incluso hasta la muerte.
3. Nivel cultural: La tecnología comunicacional es el medio donde la globalización moldea los patrones culturales.
Por lo expuesto anteriormente la globalización se da estos aspectos, de ahí la necesidad de que la educación,busque preparar a los estudiantes para afrontar los cambios que se van produciendo creando en ellos un espíritu crítico y de discernimiento.
Por otro lado se ve grandes avances de la humanidad en los últimos tiempos como la utilización de los elementos tecnológicos en el campo educativo, esto como un componente de la globalización. La utilización de estos elementos tecnológicos en la educaciónseria un avance hacia el desarrollo, debido a su gran potencial. Internet se ha convertido en nuestros tiempos en una herramienta indispensable, y sobre todo si se trata de acceder a una comunicación e información de todo el suceso global, local. Por lo mismo este debe ser guiado. Actualmente se viene aplicando el sistema de red académica con énfasis a la educación, permitiendo de esa manera undesarrollo potencial en el que hacer educativo. A nuestro país llega este sistema aproximadamente a finales del siglo pasado y esto tendría una acogida increíble, en todo el país.
Se ha analizado la presencia del Internet en nuestra sociedad y se preguntan, ¿Qué podría ofrecer esta a la humanidad? Desde una perspectiva mía; es un sistema de redes, que interconecta a varias computadoras y que permiteentablar una intercomunicación a cualquier parte del mundo y también brinda una información muy vasta. La información que uno solicite desde cualquier parte del planeta, esta viaja a la velocidad de la luz, sin duda esto rompe los tradicionales esquemas comunicativos, en realidad si uno ve este sistema de redes es muy extraordinario y si esta es utilizado adecuadamente en la educación seria unpotencial enorme que beneficiaria a muchos.

Es una red que no se limita a distribuir la información desde pocos puntos del sistema, sino que multiplica al infinito las posibilidades de que los usuarios puedan convertirse de consumidores en emisores de información, en efecto esto posibilita a que uno pueda entablar una comunicación horizontal sin limite alguno; es decir habría una comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS