Mi Vida

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
EL HOLOCAUSTO DE SINOQUIPE | | | |

Escrito por Administrator |
Lunes 17 de Octubre de 2011 18:24 |
POR FRANCISCO ELOY BUSTAMANTE

Nadie sabía de aquella facción de la tribu ópata, a la que los padres jesuitas llamaban “Los Pipisquis”; vivían remontados en la sierra del Bavicanora. Nada querían saber del Evangelio, odiaban cualquier vestigio de la cultura traída a estas partes delalto río de Sonora.

Los Pipisques amaban la sierra, y se la vivían cazando venados y cochis jabalines. No se enfermaban, sino hasta el día de la muerte a la que parecía invocaban cuando ya se veían cansados de estar en este mundo.

Eran muy dados al brujería, todo lo que llevaban a cabo se regía por la superstición. Tenían su brujo encantador, al que seguían como a un hijo del dios delViento, que azotaba medio año las altas partes de la sierra del Bavicanora.

Los padres jesuitas nunca planearon subir a la sierra para insistir en el necesario bautismo a aquella familia y, por desprecio, les empezaron a llamaron “los Pipisques” ya que estos nativos tenían un serio problema con la vista, era un mal de la raza de llevarse con los ojos muy apagados, siempre infectados. Esto unreflejo muy claro de la falta de vitaminas, pues por llevarse encaramados en los montes, no comían verduras, no sabían sembrar. Simplemente se dedicaban a la caza, y de eso vivían, además de recoger algún fruto silvestre.

El gran brujo llamado “El Sinoquipa”, había cambiado de residencia apenas unos meses antes del arribo del padre Bartolomé Castaño, se había remontado todavía más hacia la sierra,cuando le llegaron informes de la avanzada de los misioneros río arriba fundando misiones.
Castaño y sus colaboradores llegaron a una ranchería de indios dóciles, pero que en cierta forma rendían veneración al gran brujo, hijo del dios del Viento.

Cuando el padre Bartolomé preguntó a un indio sobre el nombre de la ranchería, ya que tan dócilmente los habían recibido, éste por toda respuesta,dijo: “Sinoquipa”, ya que se confundió creyendo que lo que el misionero quería saber, quién era su jefe.

San Ignacio de Sinoquipa fue bautisada la aldea, y el agua del bautismo cubrió el cabeza de unas 35 almas conversas que decidieron rendir obediencia a la Corona, cambiar de nombre propio y, disponibilidad para aprender una nueva forma de vida.

Y lo hicieron con agrado pues cansados comoestaban de la vida nómada, siempre a la trompa talega por la sierra en esas correrías que nada bueno les habían dejado, siempre en guerra con sus propios hermanos.

Esta actitud de “los de abajo”, es decir de los ópatas que decidieron congregarse definitivamente en la misión, ayudar en la construción el templo, las casas para los padres y para ellos mismos, y dedicase a trabajar la tierra parahacer buenas cosechas, indignó sobremanera al gran brujo Sinoquipa.

Este convocó a la horda de salvajes adiestrados para la guerra, bajo su mando; y así con ese odio que por generaciones habían acumulado y los había llevado a ser guerreros despiadados, planearon bajar para destuir a los nuevos cristianos.

Confiados en que el dios del Viento los protegería y los llevaría hasta la victoria,se alistaron para cumplir la orden del brujo, el hijo del Viento, buscando con su terroríficas armas, destruir a todo ser viviente en San Ignacio de Sinoquipa, empezando por los padres jesuitas, y siguiendo con todo indio, sin importar la edad y sexo.

“Pegaron” los Pipisquis una noche del mes de marzo de 1641, traían en su manos antorchas que lanzaban en los techos recién construidos, dieroncuenta del templo al que golpeaban con enormes hachas de piedra bien prensadas en horquetas de mezquite para derrumbarlos de cuajo... pero no era posible. Bajaron maldiciendoa a los misioneros, a quienes los acusaban de que hayan ordenado construir tan anchas las tapias y paredes.

Los de abajo, los indios mansos, poco a poco fueron muriendo víctimas de la furia de los Pispisquis.
Los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS