Mi vida

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
ORGANIZACION POR PROYECTOS
1. Conceptos básicos
El término "Proyecto" designa una forma de organizar el proceso de ejecución de un plan, en el que se puede contar con la aparición de problemas de mayor complejidad que la habitual y para cuya resolución se prepara una (infra-)estructura organizativa ad hoc - basada en el trabajo en "equipos".

La actividad desarrollada a lo largo delproceso-proyecto posee las siguientes características:

1. El desarrollo de tareas está delimitado temporalmente (comienzo - conclusión)

2. Existe un objetivo o resultado a conseguir definido, o a definir

3. Las tareas que abarca el proyecto tienen un carácter de especial, no rutinario, no encajables bien en la arquitectura habitual de una organización. Esto puede deberse al carácter innovador ocreador del plan

4. Implica la actividad de varias personas o puestos

5. En general se realiza para superar situaciones de mayor complejidad que la habitualmente tratada en una arquitectura organizativa usual

6. Suele implicar un mayor grado de incertidumbre y de riesgo:

1. riesgo de fallos en cumplimiento de plazos (riesgo en tiempos),

2. volumen económico y de costes inusual(riesgo en costes),

3. técnicas nuevas (riesgo técnico).

Ejemplos:
Cualquier obra o construcción de cierta envergadura (una presa y preparación de un embalse, canales de regadío etc.; un rascacielos, un gran puente etc.), preparación de ciertos sistemas como la introducción de una red de transmisión de datos en una corporación; lanzar un nuevo centro de fabricación, trasladar un centro,apertura de un nuevo mercado en el extranjero, realización de una fusión, introducción de un nuevo sistema de cálculo de costes etc.

2. Gestión de proyectos (en el sentido de "management")
Este término se aplica a las actividades de preparación y toma de decisión sobre el plan a desarrollar en el proyecto, así como a su implementación y control.

Se articula en actividades parciales:"planificar" (sobre la base de estudios prospectivos): tomar decisiones sobre medidas y recursos, definir metas temporales, económicas etc. En esta actividad se definen objetivos (estratégicos) del proyecto y metas/medios para su consecución.

"tomar decisiones" (elección del horizonte de alternativas y selección de la considerada más adecuada)

"organizar" : ejecución del proyecto (procesos einfraestructuras en arquitectura organizativa, definición de responsabilidades y competencias, definición de fases y pasos)

asignar personal ("staffing") : asignando la persona más adecuada al puesto.

asignar otros recursos y medios (según planes)

"controlar": medir y evaluar posibles desviaciones respecto a lo planificado; corregir desviaciones.

Lo peculiar de estas actividades degestión (organización dispositiva) consiste en referirse sólo mediatamente a los procesos de creación de valor planificados, directamente se refieren a las actividades desarrolladas al nivel "conocimiento" en orden a "solucionar problemas".

En casos de "proyectos de desarrollo" (de productos, de procedimientos etc.) las actividades desarrolladas al nivel de conocimiento se centran en problemastécnicos, de calidad, de plazos y tiempos y de costes.

El desarrollo técnico exige medios (y dinero) y tiempo (y está sujeto a condicionantes en que no es fácil precisar fechas). Esto puede obligar a planificar en orden a ajustarse a plazos y presupuestos ("design to cost"). Hay que tener en cuenta que las demoras en cumplir plazos pueden penalizarse económicamente.

Debe subrayarse que lagestión de proyectos es una de las formas de "organizar" (lo que primordialmente es siempre configurar procesos, y sólo como medio para ese fin es también configuración estructural).

La gestión de proyectos es una actividad organizacional que constituye un "sistema social organizado" (en el campo de la ciencia, de la economía, de la administración) que

a) reduce/domina complejidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS