mi villano favorito
Panteras
Química básica
Profesor: Carlos Alberto Navarro González
Reporte de laboratorio
Practica #2
Grupos funcionales
Integrantes:
Andres Lozoya
Víctor Duarte
David lardizábal
Antonio Hernández
Víctor
Fecha de entrega: viernes 21/03/2013
Índice
Concepto
pagina
1.1 objetivos de la practica
1.2 introducción1.3 resumen de la practica
1.4 diagrama de flujo
1.5 materiales y métodos
1.6 resultados de la practica
1.7 discusión de los resultados
1.8 conclusiones
1.9 cuestionarios
2.0 bibliografías
3
4
9
10
12
13
14
14
15
16
1.1.- Objetivos
Demostrar la relación que existe entre varias reacciones químicas inorgánicas por medio de reacciones de síntesis.
Demostrar silas reacciones químicas son ácidos o son bases a partir de la fenolftaleína y del papel pH (tornasol azul)
1.2 Introducción
La función química es un grupo de compuestos que tienen en común una característica que los relaciona. La reacción química es el proceso mediante el cual se expresa de manera breve un cambio químico.
Características en los grupos funcionales decompuestos inorgánicos:
1) Óxidos.- están formados por metal y oxígeno. Se caracterizan por ser sólidos y al reaccionar con agua formar hidróxidos por lo que también se llaman óxidos básicos.
2) Anhídridos.- compuestos formados por un no metal y oxígeno. Son casi siempre gaseosos aunque hay unos sólidos. Al reaccionar con agua producen oxácidos por lo que también son llamados óxidos ácidos3) Hidruros.- compuestos por un metal e hidrógeno.
4) Haluros.- compuestos formados por un metal y un no metal o por dos no metales, en cualquiera de los dos casos el último no metal lleva valencia negativa. Se reconocen porque no llevan oxígeno ni hidrógeno. Los haluros formados por un metal y un no metal se llama haluros metálicos aunque también se les llama sales binarias. Los halurosformados por dos metales se le llama haluros no metálicos.
5) Hidróxidos o bases.- compuestos ternarios formados un metal y el radical OH, que se llama hidróxido o hidroxilo. Se caracterizan por ser sólidos con un pH que puede variar de 8 a 14, siendo más fuerte entre más alto sea el número. Se colorean de rosa con la fenolftaleína, de amarillo con el anaranjado de metilo y elpapel tornasol queda azul.
6) Oxácidos.- ácidos con oxígeno. Están formado por hidrógeno y un radical con oxígeno con valencia negativa. Son cáusticos y corrosivos. Tienen un pH que puede variar de 1 a 6 (entre más bajo mas fuerte). Se colorea de rojo con el anaranjado de metilo, queda incoloro con la fenolftaleína y el papel tornasol colorea rojo.
7) Oxisales.- compuestos formados porun metal de valencia positiva y un radical con oxigeno con valencia negativa. El radical es el mismo que se usa en los oxácidos. Las oxisales derivan de los oxácidos y se caracterizan al igual que los haluros por ser sólidos, de pH neutro (7) y sabor salado.
1.3 Resumen de la práctica.
1.5 materiales y métodosMateriales
Sustancias
1 Cucharilla de combustión
1 Tubo de ensaye
1 Mechero bunsen
1 Gradilla
1 Lentes de seguridad1 Piseta
1 Matraz erlenmeyer de 250 ml.
1 Tripie
1 Papel filtro
1 Pinzas para crisol
1 Cápsula de porcelana
Papel pH (tornasol azul)
1 Agitador
1 Tapón de plástico
1 Vaso de precipitado de 50 ml
1 Gotero
1 Tela de alambre con asbesto
1 Probeta de 5 ml
Azufre
Magnesio (20cm)
Fenolftaleína
Procedimiento:
1.-...
Regístrate para leer el documento completo.