Mia documentos

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Locura compartida... Folie à deux

Por Susana P. GARCÍA ROVERSI (*)

Definición y alcances. —- Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [1] de la AsociaciónAmericanade Psiquiatría, el trastorno psicótico compartido o folie à deux (literalmente, “locura de a dos”) es un raro síndrome [2] psiquiátrico en el que un síntoma de psicosis (particularmenteuna creenciaparanoica o delirante) es transmitido de un individuo a otro. El mismo síndrome puede ser compartido por más de dos personas: folie à trois, folie à quatre, folie à famille o inclusofolie à plusieurs(“locura de muchos”) [3].
Se diagnostica normalmente cuando los individuos afectados viven próximos, están social o físicamente aislados y tienen poca interacción con otraspersonas. Se han propuestovarias clasificaciones de trastorno psicótico compartido para describir cómo la idea delirante se mantiene por más de una persona.

1) Folie imposée: en el que unapersona dominante (conocida como“primario”, “inductor” o “dominante”) crea inicialmente una idea delirante durante un episodio psicótico y lo impone a otra persona o personas (conocida como“secundario” o “dominado”). Se supone que elsecundario no habría delirado si no hubiera interactuado con el inductor. Si los individuos son ingresados en el hospital de manera separada, las ideasdelirantes de la persona inducida usualmentedesaparecen sin necesidad de medicación.

2) Folie simultanée, en el que dos personas, que independientemente sufren de algún tipo de psicosis,influencian el contenido de las ideas delirantes de cadauno de ellos, de forma que se convierten en idénticas o muy similares.

El trastorno psicótico compartido no deja de ser una curiosidadpsiquiátrica. El actual DSM-IV establece que una persona nopuede diagnosticarse como delirante si su creencia en cuestión está comúnmente aceptada por otros miembros de su cultura o subcultura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mia Mia
  • La mía
  • La mia
  • Miae
  • eres mia
  • Los Miao
  • eres mia
  • Mia martini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS