Miau

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Génesis del Pop art
El pop art figurativo se desarrolla en Norteamérica a principios de los años sesenta y pretende conseguir una objetivación más fuerte de la manifestación artística. Surge de la síntesis de la tradición realista y surrealista. Elabora la expansión del material Neo-Dada norteamericano. Su mayo exponente lo encontramos en Edward Hopper.
Edward Hopper presenta la vida burguesaen las pequeñas ciudades norteamericanas en composiciones claras. Hasta entrados los años sesenta Hopper pinta sus cuadros con el mismo estilo de intenso contraste de luz/sombra con efectos surrealistas contenidos.
Marcel Duchamp representa la fuente dadaísta consiste en presentar los objetos banales como objetos artísticos. John Cage desarrolla a partir de los impulsos de provocados por Duchampel collage.
Robert Rauschenberg marca un punto de referencia en el arte norteamericano, que recuerda a Duchamp y su fontaine(1915). La gesticulación del expresionismo abstracto se concreta en este acto simbólico; pues no puede transmitir nuevos puntos de arranque para un trabajo creativo. Se convierte el los años cincuenta en el representante principal de la modulación de los collages. Combina suscuadros y objetos tridimensionales buscando la asociación de la pintura y el arte objetual.
Jasper Johns con sus latas de conserva de broce pintado, muestra las consecuencias de Duchamp y su ready-made. Jasper reflexiona sobre el efecto de la ilsión y emplea la imagen estándar del artículo de consumo que no sólo regula las necesidades corporales de los individuos, también sus necesidadesespirituales.
En los años cincuenta surge un pop art europeo en Inglaterra que deriva sus fuentes de la iconografía de la cultura industrial popular y recibe estímulos esenciales de las técnicas del fotocollage y de la pintura fluida de Francis Bacon.
El crítico de ate Alloway fecha el empleo generalizado del concepto Pop art, acuñado por él entre 1954/55 y 1957, designación con el fenómeno de unasubcultura popular autónoma a la que pertenecen los anuncios y las ilustraciones de ciencia ficción de las revistas.
Francis Bacon fue el primero en Inglaterra en utilizar la técnica dadaista del collage. También creó el primer gran espacio enviromental: presentó una enorme colección de sus cuadros tanto colgados de las paredes como en el techo envolviendo por completo al visitante de la galería.
Elprimer grupo del pop art inglés fue el de”los independientes” ocupado del fenómeno de la propaganda industrial, de la tecnología y de la ciencia ficción. Con esto se desmitifica el mundo del consumo industrial, al mostrar la posibilidad de una elaboración intelectual consciente de esta cultura de masas mediante su aclamación mediata.
El hard-core-Pop art norteamericano.
Los representantes deeste por art utilizan la paleta de colores vivos y chillones de la publicidad moderna así como los objetos de grandes almacenes como medios constitutivos de la pintura. El estilo propagandístico de Nueva York se forma alrededor de 1960.
Claes Oldenburg organiza los primeros happenings multimediales en Nueva York. Transmite la espontaneidad de la manifestación del material que él ha experimentadocon el happening al objeto artificial de la cultura Pop. Acerca los objetos de la cultura de los grandes almacenes a la luz de la concreción artística y demuestran en la alteración de sus propiedades cualitativas nuevas posibilidades creativas de la manipulación de espacio y objeto en la representación figurativa. Los objetos presentados pierden su cotidianeidad
El observador que puede tocar laobra y disfrutar de su material dúctil se convierte en consumidor de arte en el sentido positivo.
Roy Lichtenstein crea paisajes y comics strips con la técnica de la modulación tramada. El emblema de la publicidad se convierte en pura imagen poética. Lichtenstein refleja la fría des individualización de la estructura social de la civilización industrial.
Andy Warhol se integra conscientemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Miau
  • miau
  • miau
  • miau
  • Miau
  • miau
  • miau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS