miau

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ensayo
Nuevos saberes, nuevas prácticas en educación.

Karen Machado Mena
Carmen Yaima


El lugar que las TIC tienen en la sociedad actual y futura representa una oportunidad para articularlas en los procesos de aprendizaje y conocimiento, así como la apropiación de ellas a partir de una opción de integración. El interés recae en apoyar la innovación, la creatividad y, al mismo tiempo,abrir el camino a una inclusión reflexiva de las tecnologías digitales en cuanto a los procesos que generan y a su aporte para la calidad de los aprendizajes y la formación docente.
Hoy es necesario proporcionar al futuro pedagogo una educación que corresponda a esta realidad, sensibilizarlo e iniciarlo en la informática y para esto las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradasen dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Las tics hoy por hoy, están consideradas como una solución a los problemas educativos; ellas han llegado a innovar desde lo social y cultural todo el bagaje educativo existente y a cambiar ese modelo imperante, tradicional y poco holístico que ésta tenía.
No se trata sólo con enseñar a conocer la realidad; la opción debe ser incentivar en el estudiantela búsqueda de nuevos mundos. La educación ahora debe estar más asociada con las experiencias, necesidades y sensibilidades de los niños y jóvenes.1
Son necesarios pedagogos competentes en el conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software; además de aptos en el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en laWeb como en los medios digitales en general. La abundancia de la información en estos es tanto valiosa como basura, lo cual exige habilidades para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos desde impresos, videos, publicaciones en internet, etc.
Es saber cómo se construyen los mensajes, que contienen, para qué propósitos, usando cuáles herramientas; aprender aexaminar cómo diferentes individuos interpretan los mensajes de manera diferente, cómo se pueden incluir o excluir
ciertos valores y puntos de vista, cómo los medios pueden influir en creencias y comportamientos; se trata no solo de aprender a recibir los mensajes críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos.
Es preciso entender cómo se genera, se almacena, se transforma, se transmite yse accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura, tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que seaposible. En este escenario el papel de los docentes se fortalece si son capaces de entender y responder a las nuevas necesidades educativas que surgen de las transformaciones en la sociedad contemporánea.

Las tics son valiosos recursos en la formación de pedagogos porque con ellas se cambia el viejo modelo educativo y se avanza hacia una educación transformadora y activa; donde el maestro ya noes impartidor de conocimientos, sino un acompañante en el proceso educativo moderno y esto exige mayor compromiso con el aprendizaje.

Brindar a los pedagogos una formación en las TIC que salven la brecha digital que experimentan al notar las distancias culturales y las barreras cognitivas, al verificar que sus alumnos poseen otras competencias, distintas a las que han incluido en el programa yque han sido parte de su formación docente. En el contexto latinoamericano al pedagogo le toca tener esta variabilidad en cuenta, porque aunque nos encontramos en una sociedad globalizada sus ventajas y sus equipos no alcanzan a la totalidad de la población. Ante lo cual le concierne hacer de estos momentos lo más lúdico y constructivos posibles. Por ejemplo debe aprovechas los espacios en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Miau
  • Miau
  • miau
  • miau
  • miau
  • Miau
  • miau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS