miaucaxans

Páginas: 37 (9082 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Material Docente:
APUNTES: Aplicación en interpretación de la prueba de Rorschach
Carolina Pezoa

Hermann Rorschach
Nace en Suiza, 1984.
Formado en Psicoanálisis, discípulo de Bleuler (1912), se dedicó también al estudio de las sectas (1919) y del psicodiagnóstico.
Influenciado por la psiquiatría, el psicoanálisis, las artes (hijo de padre pintor) y la Gestalt, ya en 1911 mostró suinterés por las manchas y en 1917 comienza a darle forma a la prueba.
En 1919, la prueba se encuentra reunida en forma de libro, sin embargo, es rechazada por diversas editoriales.
En 1920 es publicado (15 láminas). Con 1200 ejemplares la venta difusión y venta resulta un fracaso.
Recién en 1921 aparecen las 10 láminas, más la serie paralela Behn-Rorschach.
En 1922 Rorschach fallece de apendicitis alos 38 años sin llegar a conocer el éxito de su obra.

Corrientes o sistemas de interpretación:

Hacia 1945
Beck: psicología conductista
Klopfer: orientación fenomenológica
Bohm: sigue las líneas de Rorschach, escuela suiza-alemana

Hacia 1956
Piotrowski: psicología experimental
Rapaport: orientación psicoanalítica

Hacia 1960
Exner: sistema comprensivo que integra distintos métodosbasados en datos empíricos

En Chile se destacan los aportes de Alessandri, A., Andreucci, P., Paredes, A., Pinto, L., Maffioletti, F., Micheli, C., Rivera, M., Vargas, R., Weinstein, R., entre otros.

En Argentina se destaca Passalacqua y Gravenhorst (sistematización de los fenómenos especiales que enriquece el trabajo realizado por Bohm), entre otros.

Localización:
Se refiere al área dela mancha que se utiliza para dar la respuesta, y varía desde el uso de toda la mancha hasta la interpretación de detalles muy pequeños o arbitrarios.

a) Respuesta G: utiliza toda la mancha para configurar la respuesta. Tiene relación directa con las operaciones intelectuales y con la capacidad de organizar y sintetizar los componentes del medio en un todo con significado.

Clasificación delas respuestas globales
Respuesta global sencilla: 1 acto perceptivo, 1 solo concepto. El sujeto emite respuesta de modo global, abstracto con capacidad de planificación, análisis y síntesis.
Respuesta global vaga: respuesta referida a un contenido indefinido, vago.
Respuesta mediocre: respuesta en mancha cerrada, la percepción está determinada por contorno.

Respuesta global combinatoriasimultánea: 1 acto perceptivo, varios conceptos relacionados.
Respuestas globales combinatorias sucesivas: varios conceptos, su combinación ocurre de modo sucesivo. La relación entre estos se agrega posteriormente a medida que se van construyendo.

Respuestas globales combinatorias confabuladas: dos o más conceptos percibidos adecuadamente, sin embargo el nexo transgrede criterios: lógico,temporales o espaciales.
Respuesta confabulatoria DG: respuesta global a partir del detalle, tiende a inferir una respuesta de manera incorrecta.

b) Respuesta D: se utiliza un área de la mancha de alta frecuencia de uso, notoria por su tamaño y la nitidez de sus contornos. En general, los autores concuerdan en que D, reflejaría la habilidad para percibir y reaccionar a las características obviasdel medio, lo concreto, lo inmediato, adecuada capacidad para ser práctico.
D+: Dos o más conceptos en interacción.

c) Respuesta Dd: El Dd es utilizado por Beck y Rapaport -Shafer y Exner. Se refiere a un detalle pequeño y no tan frecuente como las D. Se relaciona con una percepción aguda y un interés por los aspectos finos de la situación.

Dd borde: utiliza zonas externas. Defensas fóbicas,evasión.
Dd int: detalle pequeño difícil de separar del resto de la mancha. Refugio hacia el interior. Puede usar C’ como determinante.
Dd raro: utilizan la superficie delimitada de manera arbitraria, no respeta ley perceptual ni configuración del estímulo. Percibe realidad de manera caprichosa. Tendencia a la desconfianza, personas sensitivas y paraniodes.

d) Respuesta S: Se emplea un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS