mibanco yooo

Páginas: 25 (6186 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1


SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS

1.− Sistema tradicional de ficheros: problemas

Los sistemas computacionales se utilizaron inicialmente en los negocios para funciones de contabilidad y, como eran funciones imprescindibles, el alto costo de los computadores era fácil de justificar.

A estos primeros sistemas se les llamó sistemas deprocesamiento de datos y trataban de imitar los procedimientos manuales existentes.

Al principio, la mayoría de los archivos se almacenaban en cinta magnética, ya que el almacenamiento en disco era todavía caro, y se accedía a los datos de forma secuencial, lo que significa que cada registro puede leerse únicamente después de haber sido leídos todos los que le preceden. Estos archivos se procesaban porlotes, es decir, todos los registros de un archivo se procesaban al mismo tiempo.
Los archivos se empleaban en distintas aplicaciones. Un programa que realiza una tarea específica es un programa de aplicación y un conjunto de programas que trabajan en tareas relacionadas entre sí se llama sistema de aplicación.

Los archivos secuenciales servían para producir facturas e informes una o dos veces almes pero para tareas rutinarias se necesitaba acceso directo a los datos (procesar directamente un registro dado). Los operadores debían introducir datos redundantes, lo que requería esfuerzo adicional y aumentaba la probabilidad de error.
Estos problemas se resolvieron parcialmente con la introducción de los archivos de acceso directo, particularmente los archivos secuenciales indexados (ISAM),que permitían la recuperación de registros aleatoriamente. Este tipo de archivos permiten utilizar uno o más campos para identificar un registro.

A finales de los sesenta se produjo la transición del procesamiento de los datos al procesamiento de la información. Se hace una distinción entre datos e información. Por datos se entienden hechos aislados, mientras que información son datosprocesados.
Los archivos de acceso directo también tenían una serie de deficiencias:

Redundancia de datos:
Como muchas aplicaciones utilizaban sus propios archivos, había algunos datos redundantes, lo que ocasionaba el aumento de introducción de datos y las probabilidades de inconsistencia entre diversas versiones de los mismos.

Pobre control de dato:
El mismo elemento de los datos podía tenerdiversos nombres según el archivo en que se encontrara, lo cual creaba confusiones.

Capacidades inadecuadas de manipulación de dato:
Los archivos secuenciales indexados permitían tener acceso a un registro particular pero no a un conjunto de registros interrelacionados.

Esfuerzo de programación excesivo:
Frecuentemente, un nuevo programa requería nuevas definiciones de los archivos que elprogramador tenía que recodificar, creando así una interdependencia muy fuerte entre los programas y los datos.

2.− Bases de datos
Una base de datos es una colección de elementos de datos interrelacionados que pueden procesarse por uno o más sistemas de aplicación. Un sistema de base de datos está formado por una base de datos, un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), así como por elhardware y personal apropiado. Los sistemas de bases de datos superan estas limitaciones de los sistemas orientados a los archivos. Los datos se controlan por medio de un diccionario de datos/directorio, que está controlado por los administradores de la base de datos.

2.1. OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de una base de datos son:

Los datos deben estar compartidos. Hay diversasformas que se verán más adelante.

• El uso de los datos debe ser controlado. De esta tarea se encarga el sistema de gestión de base de datos (SGBD). • Los datos se integran de una forma lógica, eliminando redundancias, resolviendo ambigüedades en la definición y manteniendo la consistencia interna entre los mismos.
MODELOS

Hay 3 modelos fundamentales:

Jerárquico:

Este modelo presume de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mibanco
  • Mibanco
  • Yooo
  • yooo
  • de yoo
  • yooo
  • tu y yoo
  • Yooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS