Mibrobiologia

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
[pic]

INMUNIDAD ADQUIRIDA O ADAPTATIVA
DEFENSAS ESPECÍFICAS DEL HUÉSPED

La función fisiológica del Sistema Inmunitario consiste en la defensa contra los microorganismos infecciosos. Sin embargo, incluso una sustancia ajena que no tenga carácter infeccioso puede despertar una respuesta inmunitaria.
La protección inmunitaria contra los microbios está a cargo de las reaccionestempranas correspondientes a la Inmunidad Innata y las respuestas tardías de la Inmunidad Adquirida. El estímulo de la Inmunidad Innata llega a través de unas estructuras compartidas por un grupo de microorganismos. La Inmunidad Adquirida es específica de los diversos antígenos, ya sean microbianos o no, y crece cada vez que se repite su exposición (Memoria Inmunitaria).
Los mecanismos dela inmunidad innata aportan la primera defensa contra las infecciones. Las respuestas inmunitarias adquiridas surgen más tarde y consisten en la activación de los linfocitos.
A diferencia de la inmunidad innata, hay otra respuesta inmunitaria que es estimulada por la exposición a los microorganismos infecciosos, cuya magnitud y capacidad defensiva crece con cada exposición sucesiva a unmicroorganismo concreto. Dado que esta forma de inmunidad aparece como respuesta a una infección y se adapta a ella, recibe el nombre de Inmunidad Adquirida o Adaptativa. Sus características definitorias son una exquisita especificidad frente a diversas moléculas y la capacidad de “recordar” las exposiciones repetidas al mismo microorganismo para responder con mayor energía.
El sistemainmunitario adquirido tiene la capacidad de reconocer una gran cantidad de sustancias microbianas y no microbianas y de reaccionar frente a ellas. Además, posee unas dotes extraordinarias para distinguir entre los distintos microorganismos y moléculas, incluso los muy afines entre sí, y por esta razón también recibe la denominación de Inmunidad Específica.
Los principales componentes de lainmunidad adquirida son unas células llamadas Linfocitos y sus productos de secreción como los Anticuerpos. En cambio, las sustancias ajenas al organismo que introducidas en él que suscitan una respuesta inmunitaria específica o que constituyen el blanco de tales respuestas, se denominan Antígenos.

TIPOS DE RESPUESTAS INMUNITARIAS ADQUIRIDAS
Existen dos tipos de respuestas inmunitariasadquiridas, llamadas Inmunidad Humoral e Inmunidad Celular, en las que intervienen componentes diferentes del sistema inmunitario y que sirven para eliminar microbios de distintos tipos.
La Inmunidad Humoral cuenta con unas moléculas presentes en la sangre y en las secreciones mucosas, que reciben el nombre de Anticuerpos, producidos por unas células denominadas Linfocitos B. Los anticuerposreconocen los antígenos microbianos, neutralizan la infecciosidad de los microorganismos y los marcan como una “diana” (o blanco) para su eliminación por diversos mecanismos efectores. La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas, debido a que los anticuerpos segregados pueden unirse a ellos y contribuir a su destrucción. Los propiosanticuerpos están especializados, y cada tipo diferente puede activar unos mecanismos efectores distintos. Por ejemplo, hay algunas clases que favorecen la ingestión de los microorganismos por las células del huésped (fagocitosis), mientras que otras se fijan a ellos y desencadenan la liberación celular de los mediadores de la inflamación.


|TABLA 1|
|CARACTERÍSTICAS DE LA INMUNIDAD INNATA Y ADQUIRIDA |
| |INNATA |ADQUIRIDA |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mibrobiologia
  • Técnicas rápidas de mibrobiología
  • Mibrobiologia antes y ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS