MIC PIA

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
PROYECTO INTEGRADOR ACADÉMICO (PIA)
“Germinación”




MARIANA GARCÍA GARCÍA





Trabajo presentado a:
MAD. YIMY F. CASTAÑEDA H.
Maestro de Introducción a la Investigación Científica






CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE EDUCACIÓN BILINGÜE (CIDEB)
ACADEMIA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MONTERREY, NUEVO LEÓN
24 DE NOVIEMBRE DE 2014

1. Introducción
El objeto que decidíinvestigar fue el proceso de germinación de una planta pero en diferentes temperaturas, en este caso use tres: 3º C, 23°C y 37°C. El motivo por el que quisimos hacer este experimento fue para ver si algunos factores abióticos, como la temperatura, pueden afectar o influir en el crecimiento de la planta.
La importancia que tiene este tema es muy grande, porque así podemos ver si esa planta tal vezno se da en ciertas condiciones que son influidas por la temperatura del lugar.
Para esta investigación se utilizó un una estrategia metodológica relacionada con el descubrimiento y el análisis de las cosas para poder tener un criterio más amplio hacia este tema. Con esta investigación respondí varias preguntas que tenía sobre la germinación de las plantas y los diferentes factores abióticos.
2.Resumen
Decidí investigar acerca algunos factores abióticos y bióticos que afectan la vida, considere hacerlo con plantas para empezar con un objeto más pequeño y poder analizarlo mejor desde distintos puntos y poder observar mejor los factores envueltos en este proceso. Después decidí hacer una hipótesis que estableciera la relación que los factores bióticos tienen con los abióticos, para estodiseñé un experimento en el cual pude poner tres vasos de hielo seco y ponerle unos frijoles, los expuse a distintas temperaturas para poder verificar si un factor abiótico (como la temperatura) influye en el desarrollo y crecimiento de las plantas y con esto deducir si afecta a otros tipos de plantas y otros seres vivos como nosotros. Mi hipótesis era que la que estaba a una temperatura templadaiba a ser la que creciera mas pero no fue así, la que mejor creció fue la de 3º C, ya que mantuvo la humedad y esto ayudo a que germinara más que las otras. En conclusión pude llegar a que todos los seres vivos necesitamos de los factores abióticos para poder vivir y tener un mejor desarrollo y crecimiento y este sea más efectivo y pueda mantenerse un equilibrio en general con todos los seresvivos.

3. Marco Teórico Conceptual
¿Qué es una ley?
Una regla o norma, trata de un factor constante e invariable de las cosas, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
¿Qué es un paradigma?
Un patrón o modelo a seguir.

¿Qué es una ciencia?
Una forma de interpretar todo lo que existe. Está clasificada en formal y en fáctica. Es racional, sistemática, falible yverificable.
¿Qué es una teoría?
Un conjunto de leyes. Una teoría da una explicación sobre un determinado tema o campo.
¿Qué es un método?
El camino o medio que se usó para llegar a un fin.
¿Qué es una hipótesis?
Es una respuesta provisional que da el científico o investigador a un fenómeno. Esta determina el objetivo del experimento que es comprobar si es cierta.
¿Qué es un experimento?
Es dondese prueba la veracidad de la hipótesis, se sigue una serie de pasos y acciones para poder lograr esto.
¿Por qué tu experimento te dio respuestas naturales y no mágicas ni míticas ni religiosas?
Porque se usó el empirismo para determinar la respuesta final, también estos conocimientos fueron adquiridos en base a hechos fácticos y no por inferencia o solo por dar una respuesta al fenómeno sino quese comprobó la veracidad del experimento y por eso es que no nos dio ese tipo de respuesta que por lo general los niños y personas que no tienen conocimiento sobre la ciencia hacen para responder a sus preguntas y otros fenómenos.

4. Contexto de la investigación
La investigación consistía en comprobar si las condiciones en las que se encuentre la planta (en este caso la temperatura) pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIA
  • PIA
  • Pia
  • Piae
  • PIA
  • PIA
  • PIA
  • pia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS