Micaa

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
La rabia es una enfermedad dolorosa y mortal que se previene al vacunar a los perros, gatos y otros mamíferos
 
La rabia, también conocida como hidrofobia, es una enfermedad viral mortal que puedeafectar el sistema nervioso central de cualquier animal de sangre caliente, incluido por supuesto el ser humano.
Esta dolorosa y peligrosa enfermedad se trasmite por la mordedura de una animalrabioso, aunque también puede contraerse cuando penetra en el cuerpo saliva que contenga el virus, lo que sucede a través de alguna herida o úlcera abierta, de la mucosa de los ojos o de las membranasmucosas de la boca.
Una vez en el interior, el virus de desplaza por los nervios hasta llegar a la médula espinal y al cerebro en donde se multiplica, destruye el tejido nervioso y ocasiona parálisis yla muerte.
En los seres humanos el período promedio de incubación entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas es de 30 a 50 días, aunque ha habido casos que se presentan desde los 10 díasdel contagio hasta el año.
Síntomas Los síntomas de la rabia son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito, agitación incontrolable, babeo y espasmos dolorosos de los músculos de lagarganta, lo que impide tomar líquidos, a pesar de sentir una intensa sed. Comúnmente la muerte sobreviene por asfixia debido a la parálisis total.
Diagnóstico y prevención Después de que una personaha sido mordida, en caso de poder hacerlo que debe detener con cuidado al animal que atacó y mantenerlo durante 10 días en observación, al mismo tiempo que se le somete a una prueba para detectaranticuerpos. Si el animal no muere y no se detectan síntomas o signos del virus y la persona mordida está sana, se procede a suspender la vigilancia.
En caso de mordedura, hay que lavar varias veces laherida con abundante jabón y agua tibia. Si esta es profunda hay que lavarla al chorro de agua y utilizar mucho jabón y acudir al médico lo antes posible para que determine el tratamiento adecuado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACI N ACAD MICAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS