micaela

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Antigona
 mucha coherencia, que esta ley, universalizada, brinda a los libertinos la libre disposición de todas las mujeres indistintamente, consiéntalo ellas o no, pero que inversamente las libera de todos los deberes que una sociedad civilizada les impone en sus relaciones conyugales, matrimoniales y otras. Esta concepción abre mucho las compuertas que propone imaginariamente al horizonte deldeseo, solicitando a cada quien que lleve a su máximo extremo las exigencias de la codicia y que las realice. (7)
En este anterior párrafo podemos distinguir dos aspectos, en los que una persona neurótica juega a ser perverso en el imaginario, y otra es que el perverso como tal actué.
Que es lo que hizo Creonte con su sobrino, al negarle un entierro digno, y ser sádico con él. Que después se lerevierte a él mismo en un masoquismo. Lo que se hace al otro, retorna de cierta manera en uno.
Entonces cuando Lacan salta de Kant a Sade, es porque la ética de Kant, algo falta, y es eso prohibido de la cosa misma, de lo real. La ética no puede ser algo fenomenológico. Tiene que ver con el objeto mismo, y en eso Lacan insiste, con el análisis de la tragedia de Antigona. Para mostrar que tipo debien le atañe a ella. Diferente a de Creonte y la sociedad o ciudad que el gobierna.
Si bien la razón practica o pura no acepta algo personal. Lacan rescata que en el texto sobre la Razón pura práctica, en el capitulo tercero acepta el correlato de un sentimiento de la ley moral en su pureza. En consecuencia, podemos ver a priorí que la ley moral como principio de la determinación de lavoluntad, perjudica por ello mismo todas nuestras inclinaciones, y debe producir un sentimiento que puede ser llamado de dolor. Y este es el primero y quizás el único caso, en que esta permitido determinar, por conceptos, a priori, la relación de un conocimiento, que surge así de la razón pura práctica, con el sentimiento de placer o de la pena. (8)
Esto es lo que nos muestra Antígona con relación a sutío Creonte, no es que el haya hecho una ley que favoreciera a la ciudad, porque su sobrino era un criminal. En atacar a la polis, y no merecía se le dieran honores fúnebres como otros. Y es bien sabido que es un bien, desde un punto de vista kantiano, pero falta algo, cojea, y es que precisamente Sófocles quiere mostrar la parte de sentimiento que hay en la tragedia por parte de su hermanaAntigona, y el hijo de Creonte, que es el amante de ella.
Que nos muestra tanto Kant, Sade, y el psicoanálisis en el anterior párrafo, con relación a la tragedia Antígona. Que es el dolor, un exceso de acción del ser humano, Creonte, que lleva dicha marca. En otras palabras, es el dolor del semejante, del prójimo, y del suyo propio como una única y misma cosa. Dos caras de una misma moneda, el dolor deAntigona, y el de Creonte. Claro esta que en el primero es un dolor, una  angustia que no engaña, en el otro el dolor, esta en términos de compasión y temor.
La moral tiene entonces un mandato de prohibición, de algo que no se puede acceder, y de la que el sujeto no puede domesticar o manipular lo que hay más allá de su deseo, de eso que se esconde, o se reprime.
La ley y el deseo hemos dichotienen relación muy estrecha, en la medida que la ley prohíbe y mantiene a distancia al sujeto de lo real, por otro lado el deseo en su intención va en busca de algo que la realidad le posibilite acceder, o a descargar en un objeto una cantidad de energía o placer.
La cultura no se opone a la misma condición de exigencia de su deseo, la civilización posibilita tener bienes intercambiables, más quede consumo son de utilidad y de un poder.
Lacan en relación  a la tragedia de Antígona, si para ella el deseo es la muerte, y en la que se afirma que ella es lo que es. En Creonte, es todo lo contrario, su identificación con la ley, cambia, pasando de una situación de poder a no tener nada, producto de un error o equivoco. De la que la misma tragedia muestra, que el ser humano no esta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micaela
  • micaela
  • Micaela
  • Micaela
  • Micaela
  • micaelas
  • MICAEL
  • Micaela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS