Miccion

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013



















MICCION











INTRODUCCION

La micción es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena, la orina es un líquido que está formado principalmente de agua y sales, su color amarillo es producido por una sustancia llamada bilirrubina y cambia un poco de color, según lo que se tome.
La vejiga cuando estávacía, se comprime por los demás órganos y se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral, que podemos decir a simples palabras que el valor umbral es el valor de un mínimo estimulo que produce la sensación de querer orinar y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción, y si no se consigue, al menosproduce el deseo consciente de orinar.
El proceso de la micción es, en la mayoría de las veces, controlado voluntariamente.

El proceso de micción puede parecer sencillo, pero paraqué esto sea posible tienen una función demasiado importante nuestro aparato urinario, el SNC Parasimpático y el cerebro.
Los órganos que componen nuestro sistema urinario son los riñones y las vías urinarias, estascomprenden el uréter, la vejiga y la uretra.
Los riñones  son los órganos más importantes del Sistema Urinario Humano, ellos desempeñan una labor importante de limpieza para el cuerpo, y tienen 3 funciones principales:

1. Filtración: Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias tóxicas
2. Reabsorción: Reabsorben agua, minerales y nutrimentos.
3. Excreción: Producen orina, quees uno de los medios para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.


Como vemos este sistema es de suma importancia para nosotros, pero aquí es donde se forma y se desecha la orina, pero… ¿Desde donde la controlamos para que este proceso se lleve a cabo? Muchos tenemos la creencia que solo los riñones son los responsable de la micción, pero no es así del todo; ya que el funcionamiento delsistema urinario siempre va a depender de un estimulo que provocara la orina y por ende la expulsión de la misma.








DESARROLLO

Existen diferentes lugares donde se controla la micción, partes que como ya hemos dicho provocan un estimulo dando como resultado la orina. Por eso hablaremos primero del control de la micción por medio de:


CEREBRO:

Cuando la vejiga se llena deorina, manda una señal a centros corticales, corteza cerebral, responsable del control consciente de la micción, está representada por la circunvolución paracentral del lóbulo central, también controla el inicio voluntario de la micción y su interrupción a través de la contracción del esfínter externo, sus fibras descendentes interaccionan este centro con otros inferiores ubicados en el diencéfalo,mesencéfalo, cerebelo y tronco cerebral; cualquier trauma provocaran hiperreflexia del detrusor.

Los núcleos de la base, son un conjunto de núcleos subcorticales cuya función primordial es controlar el tono muscular.

El cerebelo, responsable en la micción del tono periuretral, del control supresivo de los estímulos miccionales a nivel de protuberancia, con posibilidad de participar en lacontracción del detrusor y en la relajación periuretral, sería el núcleo fastigal, ubicado en la médula del cerebelo el coordinador de estas acciones.

La protuberancia o puente de varolio , su porción caudal del núcleo dorsolateral tiene relación con la micción, se le llama también núcleo detrusor, ya que es centro del tronco encefálico del control motor de la micción, integrando lasinformaciones a los centros superiores y la transmisión de las respuestas a través del tracto retículoespinal a los centros medulares simpáticos y parasimpáticos.
El puente de Varolio, que está encargada de controlar los reflejos que permiten que el orificio de la vejiga se abra y deje salir la orina
Es muy importante que cuando se sienten ganas de orinar, se haga lo más pronto posible, porque si no, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miccion
  • El proceso de miccion
  • Alteraciones De La Micción
  • fisiologia de la miccion
  • Reflejo de la miccion
  • Orario de miccion...
  • Trastornos De La Micción
  • miccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS