michael faraday

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
RESUMEN

Se hace una presentación de la aportación científica de Michael Faraday haciendo hincapié en su contribución a la unificación de las fuerzas. Se destaca el papel central que la ley de inducción, descubierta por Faraday hace 130 años, desempeña en el entendimiento de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.
 
INTRODUCCIÓN
LA VIDA científica de Faraday se puede dividir en tresgrandes periodos. El primero va desde su iniciación en la ciencia como asistente de Humphry Davy en 1812 e incluye su ingreso a la Royal Society de Inglaterra en 1824. El segundo periodo, sin duda el más espectacular de su carrera, corresponde a la década de 1830 a 1840. El tercer periodo abarca desde ese año hasta su retiro, en 1858. Podemos caracterizar estos periodos por los problemas que en ellosatacó.
LA PRIMERA ETAPA: EL EFECTO ROMAGNOSI-OERSTED
Durante el primer periodo, la actividad central de Faraday fue estudiar, recopilar y verificar los experimentos que, si bien hechos por otros científicos, mostraban que los distintos tipos de electricidad correspondían a un mismo y único efecto. Así, él comprobó que los fenómenos de galvanismo y los voltaicos, los de electricidad producidapor fricción y los eléctricos de origen biológico eran, en realidad, distintas manifestaciones de un mismo fenómeno eléctrico.
En la época el magnetismo y la electricidad se consideraban fenómenos distintos. El primero estaba asociado al comportamiento de imanes y brújulas; en cambio, la electricidad lo estaba a chispas, rayos, pilas de Volta (electricidad química) o a fuerzas entre objetospreviamente frotados, como el caso de la atracción y repulsión entre un peine de plástico y un pedazo de papel. No fue sino hasta 1820 que se apreció la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.17  Fue en ese año cuando el danés Hans Christian Oersted encontró que una corriente eléctrica era capaz de desviar la aguja imantada de una brújula.
Dos comentarios son pertinentes en relación con laobservación de Oersted. En primer lugar, el experimento es realmente sencillo, al menos con la facilidad que tenemos hoy en día para producir corrientes eléctricas. Basta con conectar un alambre a un par de pilas de 5 volts (que en el mercado están marcadas como tipo C) y acercar el alambre a unos cinco o diez centímetros de una brújula para apreciar la desviación de la aguja. Conectando un focopequeño se puede comprobar que hay una desviación de la aguja sólo cuando pasamos una corriente por el alambre. En segundo término, es curioso que Oersted hiciera el experimento para demostrarle a sus alumnos que podía haber una conexión entre los fenómenos eléctricos y los magnéticos; el experimento durante la clase falló, pues el alambre de corriente fue colocado perpendicularmente a la brújula.Al finalizar la clase Oersted repitió el intento colocando el alambre paralelamente a la dirección de la brújula, con lo que obtuvo un efecto magnético producido a partir de una corriente eléctrica. Es éste un ejemplo clarísimo de la fuerza del método experimental. La principal tecnología que se obtuvo con este descubrimiento en esa época fue la de producir imanes con corrientes voltaicas: lo quehoy llamamos bobinas.
Una vez que el resultado de Romagnosi-Oersted fue conocido, se realizó una gran cantidad de experimentos para comprobar si el efecto inverso también ocurría; esto es, si los imanes eran capaces de generar efectos eléctricos. Es sorprendente, en retrospectiva, que todos los intentos fallaran durante más de diez años. El mismo Faraday realizó algunos de estos experimentosfallidos, al grado de caer en la tentación de dedicarse a los negocios.
UNIFICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO
Hoy sabemos la razón por la que fallaron todos los esfuerzos para inducir efectos eléctricos a partir de magnetismo en la década de 1820 a 1830. La razón es que todos los experimentos eran estacionarios; esto es, carecían de la variable que hace posible la inducción eléctrica: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Faraday
  • Michael Faraday
  • Michael faraday
  • Michael Faraday
  • Michael Faraday
  • michael faraday
  • Michael faraday
  • michael faraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS