Michael foucault - relación sociedad - educación, temas varios

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Michael Foucault
CONCEPTO DE SOCIEDAD. RELACIÓN SOCIEDAD - EDUCACIÓN.
LUGAR DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD.

Para Foucault, analizar el concepto de Sociedad, implica proponer diferentes aspectos que han ido cambiando a través del tiempo y que dieron como resultado la sociedad en la que nos encontramos inmersos hoy.
Este autor la define como una Sociedad Disciplinaria, donde elcuerpo entra en una “Anatomía Política”, una “Mecánica del poder”, pero esta vez desde una visión Individualista, trabajándolo por partes, por medio de una coerción débil que asegure el control de los movimientos, los gestos, las actitudes, la rapidez y así garantizar su “Docilidad”.
Con esto, se hace fundamental dar la definición de “Docilidad” que usa Foucault: ...”Es dócil un cuerpo quepuede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”... (Foucault;1975:140).
Esta Sociedad logra sus objetivos por medio del Ejercicio: según este filósofo, esta modalidad ...”Implica una coerción ininterrumpida, constante, que vela sobre los procesos de la actividad más que sobre su resultado y se ejerce según una codificación que reticula con la mayoraproximación el tiempo, el espacio y los movimientos”... (Foucault;1975:141); y el método por el cual se lleva a cabo es la Disciplina.
Según la conceptualización de este autor, las Disciplinas son ...”métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad - utilidad.”...(Foucault;1975:141).
Así, estas técnicas de dominación que relacionan la utilidad y la obediencia, es lo que Foucault denomina “Anatomía Política”, donde ...”el cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone”... (Foucault;1975: 141).
La utilidad de los cuerpos disciplinados aumenta al tiempo que aumenta su obediencia.
De esta forma, nuestrasociedad se encuentra observada continuamente, coercionada, usándonos para que cada uno de nosotros “sirvamos” a los mecanismos de vigilancia en busca de la NORMALIZACIÓN.
La finalidad que persigue esta sociedad disciplinaria entonces, es la de que se logre un tipo de comportamiento de los cuerpos, y que ese comportamiento sea beneficioso para ella. Así, el sujeto que no está dentro de losideales que impone esta sociedad, será etiquetado, juzgado y posiblemente censurado... el sujeto queda encerrado en una prisión simbólica, aislado de esta sociedad que lo margina, lo disciplina, lo coerciona y lo coacciona. Un ejemplo de esto puede ser la dificultad que tienen las personas que cumplen condenas para reinsertarse en el mercado laboral y en la sociedad misma.
Partiendo de esteconcepto, intentaré ahora explicar como piensa Foucault la relación Educación - Sociedad.
Podría decir que el autor ve a la Escuela como un Instrumento que cumple una función escencial: el mantenimiento y el perfeccionamiento del orden social, obteniendo así un control de los cuerpos a educar.
El Sistema Escolar, como todas las Instituciones Disciplinarias, ejerce un control social sobrelos alumnos, quienes en este caso son los “dominados”.
Una “Anatomía Política” ingresa a las escuelas, formada por un evolución de procesos ...”que coinciden, se repiten, o se imitan, se apoyan unos sobre otros, se distinguen según su dominio de aplicación, entran en convergencia y dibujan poco a poco el diseño de un método general”... (Foucault;1975:142).
Entonces, la Pedagogíaescolar, se apoya en Técnicas Minuciosas importantes que definen una nueva “Microfísica del poder” [...”modo de adscripción política y detallada del cuerpo”... (Foucault; 1975:142)] para lograr su principal objetivo: el... “encauzamiento de la conducta”...(Foucault;1975:143.
Estas técnicas detallistas son imprescindibles para el control y el uso de los hombres.
Como ya he expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica y varios otros temas relacionados
  • Varios temas relacionados con la Fisica.
  • RELACION DE LA EDUCACION CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion Educacion y Sociedad
  • Michael foucault
  • Michael Foucault
  • michael foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS