michael porter

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014







MICHAEL PORTER

















MICHAEL PORTER



Características

Líder.
Competitivo.
Estratega.
Capacidad de establecer metas y objetivos.
Capacidad de planeación.
Innovador.
Responsable.
Automotivación.
Pasión por lo que hace.


Biografía

Nacido en 1947 en Ann Arbor, Michigan, en los Estados Unidos, Michael E. Porter tal vez sea el másacadémico de los grandes pensadores del management. Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton, y MBA y Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo. Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó las nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.
Michael E. Porter es unaautoridad líder en estrategia competitiva, la competitividad y desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, así como de la aplicación de principios de competitividad a problemas sociales tales como cuidado de salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa.
Reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna, Porter ha sido identificado en una gran variedad de 'rankings' yencuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de 'management' y competitividad. Profesor de la Bishop William Lawrence School, basada en Harvard Business School (HBS).
El título de Profesor de la Universidad es el mayor reconocimiento que puede ser otorgado a un miembro de la facultad de Harvard. En 2001, HBS y Harvard University crearon el Instituto para la Estrategia yCompetitividad -'Institute for Strategy and Competitiveness'-, dedicado a las obras futuras del Profesor Porter.
Se graduó con honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico de Princeton University en 1969, en donde fue elegido Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi. Recibió un M.B.A. con alta distinción por parte de HBS en 1971 en donde fue alumno de George F. Baker. Finalmente recibió su Ph. D.en Business Economics por parte de Harvard University en 1973.
Asimismo, siempre se ha interesado por la estética y el negocio de la música y las artes, trabajando en problemas de estrategia con organizaciones de arte y músicos aspirantes.

ESTRATEGIA COMPETITIVA
El campo fuerte del Profesor Porter es la estrategia competitiva, la cual es parte medular de su investigación. La primera gran contribuciónde Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudioso de management.
Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sinotambién de la existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras de entrada y de salida.
En este trabajo, Porter expone su visión de la estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente al imperante hasta esemomento.
Al año siguiente, publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones de dirigirse al mercado amplio o de enfocarse.
Años después, sin embargo, los japoneses mostraron que eraposible hacer ambas cosas al mismo tiempo (pero es justo reconocer que, hasta ese momento, era real el compromiso entre ambas alternativas).
Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de bestsellers con su libro Ventaja Competitiva, donde aportó una nueva herramienta al taller del management: la cadena de valor.
Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael porter
  • Michael porter
  • Michael Porter
  • Michael Porter
  • Michael porter
  • michael porter
  • Michael Porter
  • Michael porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS