michael walzer

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Michael Walzer (3 de marzo de 1935) es uno de los expertos en Filosofía Política más importantes de Estados Unidos en la actualidad. Ejerce como profesor emérito en el  HYPERLINK "http://en.wikipedia.org/wiki/en:Institute_for_Advanced_Study" \o "w:en:Institute for Advanced Study" Institute for Advanced Study de Princeton, Nueva Jersey y es editor del  HYPERLINK"http://en.wikipedia.org/wiki/en:Dissent_(magazine)" \o "w:en:Dissent (magazine)" Dissent, una revista cuatrimestral sobre política y cultura, desde una perspectiva de izquierdas. En sus escritos ha tratado un amplio espectro de temas, incluyendo la Teoría de la Guerra Justa, nacionalismo, etnia, justicia económica, crítica social, radicalización, tolerancia, y obligación política. Además participa en la edición de  HYPERLINK"http://en.wikipedia.org/wiki/en:The_New_Republic" \o "w:en:The New Republic" The New Republic y es miembro del colectivo director de  HYPERLINK "http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0048-3915&site=1" Philosophy & Public Affairs. Hasta la fecha, ha escrito 27 libros y ha publicado más de 300 artículos, ensayos y reseñas de libros. Es miembro de diversas organizacionesfilosóficas, incluyendo la Sociedad Filosófica Estadounidense. Michael Walzer es el hermano mayor de la historiadora Judith Walzer Leavitt. Walzer es considerado como uno de los principales defensores de la posición Comunitaria en Teoría política junto a  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Alasdair_MacIntyre" \o "Alasdair MacIntyre" Alasdair MacIntyre y Michael Sandel. Al igual que Sandel y MacIntyre,Walzer no se siente plenamente identificado con esta denominación. Sin embargo, defiende que la Teoría Política ha de estar basada en las tradiciones y la cultura concretas de cada sociedad y se opone a lo que considera una abstracción excesiva de la Filosofía Política. Entre sus aportaciones intelectuales más importantes encontramos una revitalización de la Teoría de la Guerra Justa, que insisteen la importancia de la ética en tiempos de guerra a la vez que evita posiciones pacifistas; la teoría de la "igualdad compleja", que sostiene que no existe un criterio único (moral o material) para valorar la justicia social. La justicia igualitaria exige en cambio, que cada bien sea distribuido de acuerdo a su importancia social, y que ningún bien (como el dinero o el poder político) domine ointerfiera en la distribución de bienes en otras esferas; igualmente argumenta que la justicia obedece principalmente a preceptos morales dentro de cada nación y sociedad particular, por lo que no puede ser sometida a abstracciones universales.
Las esferas de la justicia.
A Walzer le tomó 10 años presentar una crítica y una alternativa a la teoría de la justicia de Rawls, la cual considera unajustificación o racionalización del sistema político contemporáneo. A su modo de ver, es cuestionable que la gente elija los principios liberales de justicia de Rawls, o un conjunto básico de bienes primarios universales, si se les trae de vuelta a sus situaciones particulares de origen, lejos de las condiciones ideales necesarias para llegar a un equilibrio reflexivo (velo de ignorancia y discusiónracional). Por ello le parece más adecuado aceptar la idea de un pluralismo de criterios, mecanismos y regímenes distributivos.
Con base en este planteamiento, el problema para Walzer no es la invención de un orden de instituciones universales justas. En vez de ello considera mucho más importante el atender los reclamos del igualitarismo político, abolicionista y emancipador, frente al problemade la dominación y los privilegios aristocráticos, burocráticos, étnicos, sexuales, o bien asociados con el predominio del dinero.
DOMINACION COMO CONTROL DE BIENES Y JUSTIFICACION
Ya que para Walzer la dominación es consecuencia del control sobre un conjunto de bienes sociales dominantes, la distribución no tiene tanta relevancia como la concepción y la creación de bienes sociales. Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esferas de la justicia de michael walzer
  • michael walzer
  • michael walzer-las esferas de justicia cap 1
  • Michael Walzer, Pensar Politicamente
  • Recensión de "Pensar políticamente", de Michael Walzer
  • Resumen Razón, Política Y Pasión, Michael Walzer Capítulo I: Asociación Voluntaria
  • Walzer
  • walzer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS