Michael

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Se dicta este RD en ejecución de la DF 2ª, apartado 3 de la Ley 7/2003 de 1 de Abril de sociedad limitada nueva empresa. Tiene dos partes claramente diferenciadas, aunque ambas presididas por el objetivo de dar cauce a la redacción y publicidad de protocolos familiares.
 
I.- PUBLICIDAD DE LOS PROTOCOLOS FAMILIARES.
 
1. Concepto protocolo familiar. Lo define deforma descriptiva limitada el art. 1 del RD.
 A efectos prácticos se puede decir que un protocolo familiar es un conjunto de reglas o normas, estatutarias o no, establecidas por los socios de una sociedad no cotizada, ligados por vínculos familiares, para regular sus relaciones entre sí, como tales socios, y sus relaciones con  la propia sociedad.

2. Clases de protocolosfamiliares. A los efectos de su publicidad pueden ser de tres clases:
 
a) Protocolos familiares secretos o reservados: Son aquellos exclusivamente conocidos por los socios que los suscriben. Carecen de publicidad registral.
 
b) Protocolos familiares con pactos parasociales familiares: Son aquellos convenidos y suscritos por los socios que tienen por finalidad regulardeterminados aspectos societarios privados familiares y que pueden ser objeto de publicidad registral.
 
c) Protocolos familiares inscribibles: Son aquellos suscritos por los fundadores de la sociedad en el momento de su constitución, o en un momento posterior pero siempre por unanimidad de todos los socios implicados, que son inscribibles en el Registro Mercantil por afectar a laestructura de la sociedad y que surten efectos frente a terceros   a terceros.
 
3. Publicidad de los Protocolos familiares:
 
a) Privada. Se puede publicar el protocolo familiar en la web de la sociedad, con la única limitación de que el sitio o dominio web en que se publique debe ser el que conste en la hoja de la sociedad abierta en el RM.
 b) Pública por noticia. Se trata de hacer constar en la hoja abierta a la sociedad la simple existencia de un protocolo familiar, pero no su contenido. Este protocolo debe ser identificado y si constare en escritura pública se indicará el Notario, lugar, fecha y número de protocolo. También se indicará en el asiento si el protocolo es accesible en la web de la sociedad.
Títuloinscribible: Instancia suscrita por el órgano de administración con firmas legitimadas.
Calificación registral: Se limita a que la instancia esté suscrita por persona con facultad certificante, que su firma haya sido legitimada, que no existe publicado otro protocolo anterior y si se indica que consta en la web de la sociedad, se comprobará la efectiva inserción en la misma. Esta últimacomprobación es obvio que sólo debe hacerse una sola vez, es decir cuando se haga la constancia en la hoja de la sociedad. Si con posterioridad se retira de la web o se suprime su publicidad es responsabilidad del órgano de administración. La instancia entendemos que también puede ser ratificada ante el Registrador. En cuanto a la identificación de protocolo no público, estimamos que bastará con indicar queconsta en documento privado, su fecha y lugar en que el mismo se suscribió. 
Asiento a practicar: Consideramos, aunque no lo dice el RD, que bastará una nota al margen de la primera inscripción de la sociedad.
Publicidad en el Borme: El RD nada dice. Nos inclinamos por  la negativa pues no se modifican ninguno de los art. 386 y ss del RRM que son los que establecen los datos apublicar en el Borme. El criterio negativo se refuerza dado el carácter totalmente voluntario de la publicidad de los protocolos familiares (Cfr. art. 2.3 del RD). Por este carácter voluntario no entra en el art. 9 del RRM y 21 del Ccom que se refieren a “los actos sujetos a inscripción”.
 
c) Pública por depósito: Al depositar las cuentas anuales, el órgano de administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michael
  • Michael
  • Michael
  • Michael
  • michael
  • michael
  • michael
  • Michael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS