Michal Kalecki

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
 Michal Kalecki escribió su texto “Aspectos políticos del pleno empleo” en un momento en el que la mayoría delos economistas consideraban que el pleno empleo podía garantizarse mediante el gasto público. Pero Kalecki además de eso, sustentaba que ese gasto se afrontaría a una gran oposición por parte de las empresas, incluso en épocas de depresión. El autor decía que, si el gobierno nopodía crear empleo directamente, debía fomentar la inversión pública; pero si algo llegaba a perjudicar a a los privilegiados en una economía capitalista, haría que se perdiera la confianza en las inversiones (y esto provocaría altos niveles de desempleo). Si el gobierno es el que puede crear empleo, la confianza dejaría de ser tan importante y los intereses de las empresas pierden su poder deinfluir en lo que respecta al trabajo y la situación de los trabajadores.
A partir de la lectura del texto de Kalecki, en el cual se puede observar una fuerte oposición al neoliberalismo, que sostiene que se logra un control de la inflación a través de políticas como reducción de salarios y gasto público, y creando desempleo (disminuyendo así la demanda y el crecimiento económico) lo cual generafinalmente que el desempleo aumente y el crecimiento de la economía productiva disminuyera. El autor, en cambio propone políticas de pleno empleo (como ha ocurrido en países que sufrían una depresión) mediante la creación de empleo financiado públicamente en obras de infraestructura sociales, generando así grandes cantidades de puestos de trabajo. Estoy de acuerdo con esta postura, y creo que enpaíses que se encuentran en situaciones crisis debería implementarse en mayor medida.
Por otro lado, la postura que sostiene Kalecki luego de defenderse de aquellos que sostienen que tal gasto del estado llevaría a una gran inflación, implicaba no permitir que el pleno empleo y la producción dependan de las grandes empresas, es decir, que no dependa de la “confianza” de los capitalistas, porque si estaconfianza deja de existir, las inversiones privadas se deteriorarían y esto provocaría un aumento del desempleo y una baja de la producción. Por eso Kalecki, correctamente sostiene que es necesaria una intervención del estado para que el nivel de empleo no tenga que depender de los avatares de la confianza empresarial.
Además este ensayo de Michal Kalecki nos hace reflexionar sobre el por qué dela fuerte oposición de los sectores privilegiados de una economía capitalista a políticas llevadas a cabo por el estado para lograr un pleno empleo, ya que normalmente uno pensaría que estos se verían beneficiados si el estado genera un “auge artificial” para que aumente el nivel de personas empleadas y en consecuencia, mayor producción, logrando que aumenten sus ganancias.
Entre las razones queencuentra el autor, están en primer lugar, que los líderes industriales no aceptan una intervención estatal en la cuestión del empleo por lo ya mencionado arriba: ellos quieren que el nivel de empleo dependa de ellos, es decir de la confianza que ellos tienen para invertir, y este poderoso instrumento de control, perdería poder con políticas estatales que regularan el empleo.
En segundo lugar, noquieren que el gasto público se utilice para inversión pública y subsidio al consumo masivo. Se podría esperar que los líderes empresariales prefieran el subsidio al consumo masivo que la inversión pública, ya que el estado, invirtiendo sobrepase sus límites e invierta en otras esferas y nacionalice (como por ejemplo transporte o servicios públicos), generando descontento de la clase empresarialporque perjudica sus intereses al invertir en productos que podría producir la empresa privada, creerían que el estado es un competidor indeseable. Aunque Kalecki sostiene que tiene mayor oposición el subsidio al consumo masivo por el principio moral que fundamenta la ética capitalista: “ganaras con el sudor de tu frente”. Esta posición de Kalecki puede parecer un tanto exagerada al decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michal Kalecki
  • Michal kalecki para la economía mexicana
  • Los Modelos De Kalecki
  • Michale Jakcson
  • Kalecki y Keynes
  • Michael kalecki
  • Kalecki Y La Demanda
  • michale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS