michel foucalt las verdades y las normas jurídicas

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Nombre del libro:
La verdad y las formas jurídicas
Autor:
Michel Foucault



Biografía: 

Michel Foucault, nacido como Paul-Michel Foucault, (15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés.
Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas depensamiento en el Collège de France en reemplazo de la cátedra de “Historia del pensamiento filosófico” que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales ylas humanidades.

Nacido en Poitiers, en el seno de una familia acomodada. A los 20 años ingresa en la École Normale Supérieure, donde es discípulo de Merleau-Ponty y se acerca, a través de Luois Althusser, al partido comunista. En 1948 se liecencia en filosofía y, en 1950, en psicología. Agregado de filosofía en 1951, se traslada a Lille, donde dirige el Instituto de Psicología. En 1954 publicaMaladie mentale et personnalité. Viaja a Suecia en 1955, donde trabaja como lector de la Universidad de Uppsala y director de la Maison de France en esta ciudad, al tiempo que escribe “Histoire de la folie à l’age classique”. En 1958 se trasladada a Varsovia, pero debe abandonar el país por presiones policiales que denuncian su homosexualidad y se dirige a Hamburgo. En 1961 lee su tesis doctoral enla Universidad de Clermont-Ferrand, donde ejerce la docencia en filosofía. En 1966 publica su obra más conocida, “Les mots et les choses”, y se incorpora a la Universidad de Túnez, desde donde volverá a París atraido por los movimientos de mayo del 68. Sus cursos en el Colegio de Francia han sido recogidos como obras póstumas en Il faut défendre la société, Les anormaux y L'herméneutique dusujet. La vida académica e intelectual de Foucault estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual (presos, enfermos mentales, homosexuales, emigrantes...), que le llevaron a desplegar una relevante actividad en los foros públicos, en los medios de comunicación y en las aulas universitarias.Prácticamente toda su obra ha sido traducida a laslenguas española y portuguesa.
Su vida:

Foucault intento mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia.. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filosofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Foucault aporto nuevos conceptos que desafiaron lasconvicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Durante la década de 1960, encabezo los departamentos de filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. En 1970 fue elegido para el puesto académico mas prestigioso en Francia, en el College de France, con el titulo de profesorde Historia de los Sistemas de Pensamiento. Durante las décadas de 1970 y 1980, su reputación internacional creció gracias a las numerosas conferencias y cursos que impartió por todo el mundo. 


Las principales influencias en el pensamiento de Foucault fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Nietzsche mantenía que la conducta humana esta motivada por una voluntadde poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad. Heidegger critica lo que llamo "nuestro actual entendimiento de ser tecnológico". El pensamiento de Foucault explora los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y como el poder se relaciona con la persona. Investiga las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Michel Foucalt
  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Historia de la locura, michel foucalt, stultifera navis
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas
  • Norma juridica
  • norma juridica
  • norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS