Michel Foucault Contexto histórico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
MICHEL FOUCAULT
Historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés.
Vida y obra
Nació el 15 de febrero del año 1926, en Poitiers, una ciudad situada en el centro de Francia, a las orillas del río Clain. Su padre fue Paul Foucault, quien era un distinguido cirujano, Michel fue el segundo de tres hermanos.
Con respecto a su educación primaria, su infancia y su juventud, fue unbrillante alumno, destacado por su rendimiento escolar; pero desde el ingreso a la adolescencia, Foucault comenzó a sufrir crisis personales asociadas a su identidad sexual, motivo que lo llevó a pensar que llevaría una vida infeliz, siendo esta la causa de profundas depresiones e intentos de suicidios. Se vio obligado a recurrir a una asistencia psiquiátrica, y gracias a eso logró recuperar suidentidad, asumir su sexualidad y alcanzar un equilibrio emocional.
En cuanto a su vida universitaria, recibió su licenciatura en Filosofía en el año 1948, y fascinado con la Psicología, obtuvo su licenciatura en el año 1950 en la prestigiosa École Normale Supérieure. En 1952 obtuvo un diploma en psicopatología. Su tesis “Enfermedad mental y personalidad” fue publicada en 1954 con una buena recepción enel ambiente académico. Este fue un gran antecedente con el cual Foucault consigue una cátedra en la Universidad de Upsala (Suecia). Trabajó también como docente en la Universidad de Hamburgo y Varsovia. En 1960 regresa a Francia y asume la dirección del Departamento de Filosofía en la Universidad de Clermont- Ferrand.
En el año 1961 público uno de sus libros más importantes “Historia de lalocura en la época clásica” que presento como tesis de doctorado, analiza en esa obra la experiencia discursiva en torno de la locura y las estrategias sociales.
Tres grandes etapas en su pensamiento:
















Contexto
En las obras del periodo arqueológico el problema de las verdades se encontraba en primer término, luego en el periodo genealógico la reflexión sobre elpoder paso a ser lo prioritario, tal preocupación por el poder no es ajena a las circunstancias vividas en 1968 durante esa importante rebelión popular antiautoritaria conocida como el Mayo francés, este periodo coincidió con su nombramiento al frente de la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento.
Con lo que respecta de la rebelión popular “Mayo francés”, fue un movimiento político ycultural marcado por una huelga general a lo largo de toda Francia, especialmente en París. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la Sociedad de consumo1 y a las políticas de derecha, a los que luego se unieron grupos de trabajadores industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés2. Oponiéndose a la vieja guardia y moral tradicional,particularmente en lo referente al sistema educativo y laboral. Fue la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga de la historia de Francia. Tuvieron un enorme impacto social, redefiniendo la moral vigente de “religión, patriotismo y obediencia” hacia una nueva moral.
Foucault se presenta como el sucesor de Jean- Paul Sartre (finales de la década del 40, y durante toda la década del 50). Y aparece, conuno de sus libros de gran éxito: “Las palabras y las cosas”. Aquí se basa un poco en Nietzsche, diciendo que “El hombre a muerto”. [Foucault es un seguidor de Nietzsche, a través de la lectura de Heidegger]
El pensamiento francés quiere salir de Marx y quiere salir de Sartre, críticos de la modernidad capitalista. Encuentran a dos críticos de la realidad capitalista, Nietzsche y Heidegger. Losdos habían abominado de la modernidad capitalista. Heidegger había dicho que esa modernidad capitalista, que comienza en Descartes poniendo el Sujeto en la centralidad había olvidado al Ser y se había concentrado en la conquista de los objetos, de los Entes, se había perdido en eso. El sujeto muere en Heidegger. Y Foucault también dice "Hay que terminar con el Sujeto como punto de partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS