Michel Foucault. Historia De La Sexualidad: La Voluntad De Saber

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA SEXUALIDAD
La voluntad de saber

MICHEL FOUCAULT


Introducción

Michel Foucault (Poitiers, Francia, 1926-París, Francia, 1984) fue filósofo, sociólogo, historiador, y psicólogo, aunque siempre quiso autodefinirse como arqueólogo. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, traslo cual impartió “Historia de los sistemas de pensamiento” en el Collège de France (1970).
Sus obras, y en concreto sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto han dejado huella en las Ciencias Sociales, siendo objeto de múltiples interpretaciones.
Las primeras, Historia de la locura en la época clásica (1961), El nacimiento de la clínica (1963), Las palabras y las cosas (1966), Laarqueología del saber (1969), seguían una línea más bien estructuralista, pero se le consideraba generalmente como postestructuralista debido a que careció siempre de la pretensión de cientificidad característica de esta corriente.
En una segunda etapa que algunos denominan “etapa de la gobernabilidad”, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) afirma quenuestro modelo punitivo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión que nunca sobre el individuo y sobre su capacidad para expresar su propia diferencia.
De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigosde conducta. Esta propuesta se va esbozando en los volúmenes que lo preceden: La voluntad de saber (1976) y El uso de los placeres (1984).

En conjunto, Historia de la sexualidad ha sido un referente en la posmodernidad, y en concreto en la nueva escuela de pensamiento sobre el sexo, al criticar la postura biologicista y esencialista de la sexualidad, en pro a una visión constructivista de lamisma, donde los deseos se constituirían en el curso histórico de determinadas prácticas sociales.
La voluntad de saber, escrita en un lenguaje que roza lo poético, ha sido provocadora por la manera radical y novedosa de definir la sexualidad e ir en contra de las creencias asumidas socialmente sobre ella. Lo que Foucault denomina el régimen de poder-saber-placer será el eje de análisis de lahistoria de la sexualidad.
La metodología empleada en este primer volumen, La voluntad del saber, ha sido un análisis genealógico sobre cómo se han producido los discursos de poder sobre la sexualidad a lo largo del tiempo. Para ello se apoyará en documentos históricos.


Conceptos y propuestas fundamentales

Foucault empieza hablando de que en nuestras sociedades occidentales, desde hacealgunas décadas, existe un discurso sobre el sexo asentado sobre la creencia de que, como en la hipócrita burguesía victoriana, estamos reprimidos en nuestra sexualidad, sobre todo en el lenguaje; es lo que Foucault denomina “la hipótesis represiva”. Así pues, frente a este secreto, tenemos la necesidad de hablar sobre sexo como forma de escapar de esa opresión, y erigimos discursos liberadores con lospropósitos de “revelar la verdad” sobre él, derrumbar la ley que lo rige y apresurar el esperado goce futuro. Esta voluntad de saber ha construido una ciencia de la sexualidad.

Sin embargo, Foucault ve una paradoja en este planteamiento: afirma que, lejos de que el poder haya instaurado una represión de la sexualidad en nuestras sociedades, se ha gozado de un régimen de constante libertad, yla supuesta rompedora crítica contra la represión realmente participa de una forma más sutil del poder, una forma mediante la que la incitación a los discursos sobre sexualidad es su principal forma de control social, y por esto seguimos siendo victorianos. La hipótesis represiva está en una economía general de los discursos sobre el sexo a partir del siglo XVII.

Foucault desarrolla su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Sexualidad (Michel Foucault)
  • Michel Foucault /Historia de la sexualidad resumen
  • “Historia de la sexualidad” La voluntad de saber Michael Foucault
  • historia de la sexualidad; uso de los placeres; MICHEL FOUCAULT
  • Michel Foucault: La Genealogía y la Historia.
  • Notas a la historia de la sexualidad de michel foucault
  • HISTORIA DE LA SEXUALIDAD MICHEL FOCAULT
  • Historia De La Sexualidad 1. La Voluntad De Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS