Michel Foucault La Psicología de 1850 a 1950

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Michel Foucault La Psicología de 1850 a 1950


El tema a desarrollar está basado en el texto La Psicología de 1850 a 1950, se abordan algunas ideas de Michel Foucault respecto a lapsicología del siglo XIX.
La psicología intentó aplicar una metodología que se creyó encontrar en la génesis y en el desarrollo de las ciencias naturales. Ésta metodología fue influenciada pordiversos factores, entre ellos, la preocupación por alinearse con las ciencias de la naturaleza y por reencontrar en el hombre la prolongación de las leyes que rigen los fenómenos naturales.Intentaron llevar a cabo esta metodología mediante la determinación de vínculos cuantitativos, la elaboración de leyes que operaran a la manera de las funciones matemáticas, la puesta en marchade hipótesis explicativas.
La psicología al aspirar ser un conocimiento positivo, se encontró en los siguientes postulados filosóficos: que la verdad del hombre se agotaba en su ser natural yque el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental. Estos postulados seperdieron al querer ser parte de las ciencias naturales.
La psicología contemporánea, según Foucault, es un análisis de lo anormal, de lo patológico, de lo conflictivo, es decir, una reflexiónsobre las contradicciones del hombre consigo mismo. Pero en el momento en que la psicología contemporánea intentó dominar las contradicciones, es decir, hacer una psicología de lo normal,adaptativo, ordenado; se podría decir que su problema es querer saber en qué medida es capaz de dominar las contradicciones que hicieron nacer a la psicología contemporánea, abandonando laobjetividad naturalista.
Se han tomado variadas posturas para intentar resolver en qué medida es capaz de dominar las contradicciones, al parecer no ha logrado resolver las contradicciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De 1850 A 1950 Foucault
  • Michel foucault: "la psicología de 1850 a 1950"
  • Michel Foucault: "La Psicología de 1850 a 1950"
  • Foucault la psicología de 1850 a 1950
  • la psicologia de 1850 a 1950 de michel foucault
  • La Psicología de 1850 a 1950
  • La psicología de 1850 a 1950
  • michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS