Michel Foucault: La verdad y las formas jurídicas (conferencias 3, 4 y 5)

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PRUEBA
Consistía en el enfrentamiento de dos personas para saber quien estaba equivocado y quien no. Uno de ellos lanzaba el desafío de que su opositor jure ante los dioses que decía la verdad y no había hecho nada malo. El riesgo que cada uno de los contendientes corre, decidirá quien tiene razón. Por ejemplo en Homero con los dos guerreros.
Luego, para resolver un problema aparece eltestigo, quien traza un discurso de lo que vio, sin importar el nivel de poder que tenga. Por ejemplo en Edipo, quienes dan testimonios son un esclavo y un campesino frente a Edipo, el rey. Características de la prueba:

1. El individuo acepta la prueba o renuncia a ella. Si renuncia pierde el proceso de antemano. Si hay prueba, vence o fracasa. Es un juego de estructura binaria.
2. La segundacaracterística es que siempre hay alguien que gana y alguien que pierde. En ningún momento aparece la sentencia que consiste en la enunciación, por un tercero, de cierta persona que quien ha dicho la verdad tiene razón y quien ha dicho la mentira, no tiene razón.
3. La prueba es automática. No es necesaria la presencia de un tercer personaje para distinguir los dos adversarios. Está presente el juez,alguien designado con el consentimiento mutuo de los dos adversarios para comprobar que la lucha que se lleva a cabo regularmente.
4. Este mecanismo de prueba no sirve para nombrar o determinar quién es el que dice la verdad, sino para establecer quien es el más fuerte, y al mismo tiempo, quien tiene razón. La prueba, es un operador de derecho y no un operador de verdad.

La sociedad feudal secaracterizó de la siguiente manera:
1. Concentración de las armas en manos de los más poderosos que tienden a impedir su utilización por los más débiles.
2. Las acciones y los litigios judiciales eran una manera de hacer circular los bienes.

Uno de los rasgos fundamentales de la sociedad feudal de la Europa Occidental es que la circulación de los bienes se asegura por mecanismos de herencia ypor el enfrentamiento bélico militar, extrajudicial o judicial. Por ejemplo, alguien que dispone de fuerza armada ocupa unas tierras y hace prevalecer su derecho; aquél que no posee fuerza armada y quiere recuperar sus tierras, sólo obtiene la partida del invasor mediante un pago. La circulación, el intercambio de bienes, las quiebras y los enriquecimientos se hicieron, en su mayoría, según estemecanismo.
Las riquezas se intercambian porque son bienes, signos y armas: la riqueza es el medio por el que se puede ejercer la violencia en relación con el derecho de vida y muerte sobre los demás. La guerra, el litigio judicial y la circulación de bienes forman parte de un gran proceso único.
El poder judicial no existía en la Edad Media, sólo se pedía al más poderoso en función de sus poderespolíticos, mágicos o religiosos que comprobase la regularidad del procedimiento y no que hiciese justicia. No había poder judicial autónomo y tampoco que estuviera en manos de quien detentaba el poder político o poder de las armas. El pleito judicial que entre otras cosas aseguraba la circulación de bienes, fue confiscado por los más ricos y poderosos.
La acumulación de la riqueza y el poder delas armas y la constitución del poder judicial en manos de unos pocos, fortaleció la formación de la primera gran monarquía medieval. Aparece el Imperio Carolingio y las antiguas reglas del Derecho Romano.

En el Derecho Germánico, antes de la invasión del Imperio Romano, no existía el sistema de interrogatorio, se regían por el juego de la prueba, prueba de fuerza que puede terminar entransacción económica. Características:

1. No hay acción pública, es decir, no hay nadie representando a la sociedad. Para que hubiese un proceso penal era necesario que al menos alguien afirmase haber sufrido daño y designase su adversario. La acción penal se caracterizaba siempre por ser una especie de duelo entre dos individuos, familias, o grupos. No había intervención de ninguna autoridad, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault La Verdad y Las Formas Jurídicas Conferencia Dos
  • “La verdad y las formas jurídicas” Michel Foucault.
  • Analisis de La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault
  • Segunda conferencia MIchel Foucault
  • Foucault-la verdad y las formas jurídicas
  • La Verdad Y Las Formas Jurídicas
  • La verdad y las formas jurídicas de michel foucault
  • La verdad y las formas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS