Michel Foucault: Una Aproximación Al Concepto De Poder

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Ficha de Cátedra “Ciencias Sociales y Salud” Año 2006

Michel Foucault: una aproximación al concepto de poder

Por María Marcela Britos

Michel Foucault (1926-1984), uno de los pensadores más audaces y lúcidos del siglo XX, nació en el seno de una familia de médicos. Su padre fue maestro de Luc Montagnier, quien descubrió el virus del HIV. A la vez Michel Foucault fue el más brillanteentre una generación de hombres brillantes, entre los que se destacan Pierre Bourdieu, Roland Barthes, Gilles Deleuze.

El pensamiento de Foucault exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona. Investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintosmomentos de la historia. Estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento. Foucault afirmaba que la concepción de las cosas tiene sus ventajas y sus peligros.

El poder como relación de fuerzas[1]

El poder ha sido comprendido tanto desde la ciencia política, como desde la sociología, generalmente vinculado al aparato delEstado o de las relaciones económicas de explotación. Aun desde posiciones diferentes desde estas disciplinas, la referencia inicial con la cual asociamos el poder es “el Estado”, “la ley” o “la unidad global de dominación”. Para Foucault estas son ‘formas terminales’ del poder, por lo que, para comprender verdaderamente, para acceder a un análisis más preciso, se hace necesario el desarrollo de unmétodo que dé cuenta de aquellas otras innumerables formas de existencia del poder en las sociedades modernas.

¿Cómo y de qué manera se ejerce el poder en aquellos espacios que existen apartados, distanciados respecto del centro? El poder, y el ejercicio del poder se pueden detectar en la familia, en el trabajo, en el hospital, la prisión, la escuela, es decir, en la cotidianeidad de nuestrasvidas. Ubicarlo en esos puntos ‘descentrados de lo social’, que no deben entenderse como simples instituciones de la sociedad civil donde algún actor ejerza su dominación. Foucault plantea que hay que liberarse del análisis que vincula solamente el poder del patrón, del maestro, del padre, etc. como derivado del poder del Estado, que a la vez expresa los intereses de una clase social. No importaquién detenta el poder, sino dónde se produce y cómo se ejerce.

Para Foucault más bien se trata de descifrar el poder en términos de guerra, de lucha, de enfrentamiento. El poder sería, según la perspectiva de este autor, una especie de guerra perpetua continuada por medios diferentes a los del conflicto bélico tradicional, a condición de que se entienda la guerra como manifestación delas relaciones de fuerza. De esa manera, la guerra sirve de análisis de la relaciones de poder, como matriz de las técnicas de dominación.

Para comprender más claramente esta afirmación, se hace necesario inscribirla dentro de una propuesta más amplia, más detallada. A lo largo de otros trabajos de esta época, Foucault ha tratado de hacer emerger las relaciones de dominación en lasociedad, con el propósito de individualizar los instrumentos técnicos que permiten asegurar su funcionamiento, adoptando un triple punto de vista: el punto de vista de las técnicas de poder, el punto de vista de la heterogeneidad de las técnicas de poder y finalmente el de sus efectos de sujeción, que hacen de los procedimientos de dominación la trama efectiva de las relaciones de poder y de losgrandes aparatos de poder”.[2] Puesto que lo que debe ser estudiado es la dominación y sus operadores, es decir, quienes lo ejercen, sólo será posible de ser comprendida si se la concibe como relación de fuerzas y las relaciones de fuerza a su vez ser remitidas a las relaciones de la guerra.


Para llevar adelante este análisis, el autor se vale de algunas herramientas metodológicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al Concepto de Poder en Michel Foucault.
  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • Michel foucault El sujeto y el poder
  • "El Poder En Michel Foucault
  • Ensayo sobre tráfico de poder en torno el saber y al cuerpo. conceptos de michel foucault
  • Michel foucault: interconexiones de poder y de conocimiento.
  • concepto de poder Foucault
  • Las redes del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS