Michel Foucault

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
UCSC Licenciatura en filosofía
Nombre: Sergio Palavecino Herrera
Asignatura: La Ética de los valores de Max Scheler
Tema: Resentimiento y moralidad.

Presentación
En este trabajo pretendo entregar un estudio profundizado en lo posible, evitando toda distorsión causada por mi propia visión, que debo advertir, tiene mucho de resentida. El tema en cuestión no es del todo original, ante elsupuesto de que la moral se construye, ¿desde dónde y mediante que mecanismos se construye la moral? La respuesta ha viajado por diversas escuelas y pensamientos de la filosofía occidental. En su delirante afán por justificar la moralidad de nuestros actos, los filósofos han llenado numerosas páginas de palabrería.

Resentimiento y moralidad.

Esencialmente el filosofo Max Scheler se proponehacer una indagación en sus términos a la problemática que encierra la tesis nietzscheana de la posibilidad de construir una moral a partir de la actitud psíquica esencialmente negativa del resentimiento. Para esto, hay que hacer una distinción entre lo que dice Nietzsche y la posterior revisión de Scheler respecto al problema en cuestión.

1. Scheler destaca el trabajo de Nietzsche en suGenealogía de la moral, aquí Nietzsche determina el origen de los juicios morales de la sociedad burguesa occidental decadente, ¿de dónde viene tal racionalidad moral? esta moral tiene como origen y fundamento una lucha entre elementos contrarios que conviven en una misma realidad (la dialéctica Amo – Esclavo). Esta lucha da como resultado una transvaloración de valores morales genuinos, es decir,se genera el paso de la moral de los señores (moral del Amo) a la moral inferior de los esclavos (Para Nietzsche esto es una degeneración moral). El cristianismo es la moral de los esclavos que ha venido a sustituir, mediante el engaño y el soborno, la moral de los auténticos valores vitales - como dice Nietzsche- “La debilidad va a ser convertida en […] Y la impotencia que no paga, va aconvertirse en , la inferioridad temerosa, en ; la sumisión a los odiados; en […] La mansedumbre del débil, la cobardía misma, en que tan rico, es, su estar a la puerta, su inevitable necesidad de aguardar, reciben aquí un buen nombre; ; dícese también la virtud; el no poder vengarse, quizá incluso perdonar[…] También se habla de amor a los enemigos y se suda al hacerlo.”1

2. ¿Qué fuerza haimpulsado esta dinámica dialéctica? La transvaloración ha sido posible por el corrosivo odio impotente, la “venganza imaginaria” de los Esclavos hacia los Amos. Por tanto, según Nietzsche, El resentimiento ha impulsado esta transvaloración.

Nietzsche de alguna forma afirma la cualidad productiva de ciertas emociones y afectos, en este caso el resentimiento “crea”. También expone el mecanismo deconstrucción de la moral (presuponiendo la moral como construcción). El Filosofo vitalista ataca despiadadamente los fundamentos del cristianismo y su iglesia, entendiéndola como una institución religiosa conformada por resentidos y castrados.

Por supuesto, Scheler como creyente, no acepta la opinión acerca del cristianismo, pero, rescata la agudeza de Nietzsche en cuanto su estudio revela el origende los juicios morales de valor. Más allá de las preferencias críticas de Nietzsche, para Scheler el tema no es el cristianismo, sino, la naturaleza del resentimiento.

¿QUE ES EL RESENTIMIENTO?
Unidad de vivencia designada con la palabra Resentimiento: El resentimiento es una autointoxicación psíquica con causas y consecuencias bien definidas. Es una actitud psíquica permanente, que surge alreprimir sistemáticamente la descarga de ciertas emociones y afectos, lo cuales son en sí normales y pertenecen al fondo de la naturaleza humana; tiene por consecuencia ciertas propensiones permanentes a determinadas clases de engaños valorativos y juicios de valor correspondientes.2

Vamos por partes, primero, ¿cuáles son esas emociones y afectos que forman parte del fenómeno resentimiento?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS