Michel Foucault

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Michel Foucault. Poder, derecho y verdad.
Foucault se ocupa del cómo del poder. Lo que busca es rastrear los mecanismos que alimentan el poder en la sociedad occidental. Para esto, Foucault parte de la base de la existencia de una relación simbiótica entre el poder, el derecho y la verdad, siendo los últimos dos los puntos de referencia sobre los cuales el poder se erige y se alimenta.
Latradición jurídica occidental surgió para provecho del rey, como instrumento del rey y como justificación de la autoridad del rey.  Este derecho real después, con el advenimiento de la era burguesa, tuvo que adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas y lo hizo mediante la teoría jurídico política de la soberanía.
Para Foucault no se debe confundir soberanía con dominación, la convivenciacontradictoria y a veces polémica, violenta,  entre derecho y disciplina es lo que constituye el poder. La soberanía es una teoría justificativa del deber de obediencia, y es la columna central del derecho; la disciplina es un agente de control. La primera se basa en la regla jurídica y la segunda en la natural. Y es esta conjunción del poder soberano y el poder disciplinario, según Foucault,  loque realmente constituye al poder como un todo. La soberanía termina siendo la cara bonita, de lo que es en realidad el poder, una  autoridad democrática que pone en marcha mecanismos de dominación, en el sentido fuerte de la palabra, pero está amparada bajo la legitimidad incuestionable de la soberanía que nace de las voluntades individuales. Mientras que la soberanía tiene injerencia sobre losbienes y las riquezas de las personas, por medio del deber de tributación y otras obligaciones, la dominación se apropia del tiempo y del trabajo de las personas. Por eso es que la sociedad occidental burguesa es necesariamente disciplinaria y democrática, así parezca contradictorio; porque necesita apropiarse de la capacidad productiva de los individuos y excluir a aquellos que no son normales, estoes, los que no son tan útiles.
“ trataré de captar los mecanismos entre dos puntos de referencia: por un lado, las reglas del derecho que delimitan formalmente el poder; por el otro los efectos de verdad que el poder produce y transmite, y que a su vez producen poder. Entonces un triángulo: poder, derecho, verdad.
El tema es establecer que reglas de derecho hacen funcionar las relacione depoder para producir discursos de verdad, que tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están dotados de efectos tan poderosos.
Múltiples relaciones de poder atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social. Estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar, sin una producción, una circulación, un funcionamiento de los discursos. No hayejercicio de poder posible sin una cierta economía de los discursos de verdad que funcione en, a partir de y a través de esta cupla: estamos sometidos a la producción de la verdad del poder y no podemos ejercer el poder sino a través de la producción de la verdad. Derecho y verdad se organizan de un modo muy particular. Estamos forzados a producir la verdad del poder que la exige, que necesita de ellapara funcionar. El poder institucionaliza la búsqueda de la verdad, hasta debemos producir la verdad para producir riquezas. Del otro lado, estamos sometidos a la verdad en el sentido que la verdad hace ley. Después de todo somos juzgados, clasificados, condenados, obligados a deberes, destinados a ciertos modos de morir o de vivir en función a los discursos verdaderos.

El derecho transmite yhace funcionar relaciones que no son de soberanía, sino de dominación. Cuando digo derecho, no pienso simplemente en la ley, sino en el conjunto de los aparatos, instituciones, reglamentos que aplican el derecho, y cuando hablo de dominación, hablo de las múltiples formas de dominación que pueden ejercerse dentro de una sociedad. Por ende, no tomo al rey en su posición central, sino a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS